DOS VIDAS (2012)

    11
    Titulo original: Zwei Leben
    Año: 2012
    País: Alemania - Noruega
    Duración: 97 min.
    Dirección: Georg Maas y Judith Kaufmann
    Guión: Georg Maas, Christoph Tölle, Ståle Stein Berg y Judith Kaufmann, con la colaboración de Hannelore Hippe, basado en su novela "Eiszeiten".
    Música: Christoph Kaiser y Julian Maas

    Intérpretes

    Juliane Köhler, Liv Ullmann, Sven Nordin, Ken Duken, Julia Bache-Wiig, Rainer Bock, Thomas Lawincky, Klara Manzel, Vicky Krieps, Dennis Storhøi, Ursula Werner, Jürgen Rißmann, Ralf Dittrich, Christian Steyer, Mathias Harrebye-Brandt, Holger Handtke, Daniel Krauss, Ellen Brigitte Winthe y Thorbjørn Harr.

    Sinopsis

    Europa 1990. El muro de Berlín acaba de ser derribado. Katrine (Juliane Köhler) creció en la Alemania del Este pero vive desde hace 20 años en Noruega. Es una «hija de la guerra» (fruto de una historia de amor en plena Segunda Guerra Mundial entre una mujer noruega y un soldado alemán). Disfruta de una familia feliz junto a su madre, su marido, su hija y su nieta. Pero cuando un abogado les pide a Katrine y a su madre que colaboren como testigos en un juicio contra el estado Noruego a favor de los niños de la guerra ella se niega. Gradualmente, toda una red de secretos se van descubriendo hasta que Katrine es finalmente despojada de todo, y sus seres queridos se ven obligados a posicionarse. ¿Qué tiene más peso, la vida que han vivido juntos o la mentira en la que está basada?

    Comentario

    Cruce de drama y thriller con Liv Ullmann y Julianne Köhler como protagonistas, que recupera un episodio histórico verídico de los años 40, el de los llamados “niños de la guerra”, hijos de mujeres noruegas con soldados alemanes invasores durante la Segunda Guerra Mundial. La película muestra como las mentiras del pasado reaparecen en el presente para ajustar cuentas y como la terrible Staci, la policía política de la antigua República Democrática Alemana puede seguir actuando incluso después de la caída del Muro de Berlín.