DOS MULAS Y UNA MUJER

    311
    Titulo original: Two mules for sister Sara
    Año: 1969
    País: EE.UU.
    Duración: 116 min.
    Dirección: Donald Siegel
    Guión: Albert Maltz, basado en una historia de Budd Boetticher.
    Música: Ennio Morricone.

    Intérpretes

    Shirley MacLaine, Clint Eastwood, Manuel Fábregas, Alberto Morin, Armando Silvestre, John Kelly, Enrique Lucero, David Estuardo, Ada Carrasco, Pancho Córdova, José Chávez, Pedro Galván, José Ángel Espinosa Ferrusquilla, Aurora Muñoz, Xavier Marc, Hortensia Santoveña, Rosa Furman, José Torvay, Margarito Luna y Javier Masse.

    Sinopsis

    En el México del siglo XIX, Hogan (Clint Eastwood), un mercenario americano que tuvo que abandonar sus tierras al término de la Guerra de secesión, trabaja para los patriotas mexicanos de Benito Juárez a quienes vende su experiencia como dinamitero. En una de sus correrías rescata a una monja, la hermana Sarah (Shirley MacLaine) cuando estaba siendo atacada y a punto de ser violada por tres borrachos. Este imprevisto será una suerte para el americano, ya que la monja posee información sobre el fuerte que él planea atacar. Las cosas se complican cuando, tras verse implicado en toda clase de escaramuzas por su culpa, Hogan descubra que la monja no es tal, sino una prostituta.

    Comentario

    La segunda y fructífera colaboración entre el realizador Don Siegel y el actor Clint Eastwood tras su larga temporada de rodajes en Europa se pruduce en este interesante western que cuenta con un argumento original del también director Budd Boetticher. Junto a Eastwood una espléndida Shirley MacLaine, una banda sonora de Ennio Morricone y una estupenda fotografía que firma el gran operador mexicano Gabriel Figueroa dan al filme, rodado íntegramente en México, una dimensión muy brillante..