DOS HOMBRES Y UN DESTINO (1969)

    276
    Titulo original: Butch Cassidy and the Sundance Kid
    Año: 1969
    Fecha de estreno en España: 22-06-1977
    País: EE.UU.
    Duración: 106 min.
    Dirección: George Roy Hill
    Guión: William Goldman.
    Música:

    Burt Bacharach.
    Temas musicales: «Raindrops Keep Fallin’ On My Head», interpretada por B. J. Thomas.; «Good-bye Gray»; y «Sweet Betsy from Pike», interpretado por Strother Martin.


    Intérpretes

    Paul Newman y Robert Redford, Katharine Ross, Strother Martin, Henry Jones, Jeff Corey, George Furth, Cloris Leachman, Ted Cassidy, Kenneth Mars, Donnelly Rhodes, Jody Gilbert, Timothy Scott, Don Keefer, Charles Dierkop, Francisco Córdova, Nelson Olmsted, Paul Bryar, Sam Elliott, Charles Akins y Eric Sinclair.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar al Mejor Guion Original, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Música y a la Mejor Canción (“Raindrops Keep Fallin’ On My Head”). Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Sonido.
    Globos de Oro: Globo de Oro a la Mejor Música Original. Nominada a la Mejor Película Dramática, Mejor Guión y Mejor Canción (“Raindrops Keep Fallin’ On My Head”).
    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Bafta a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actor (Robert Redford), Mejor Actriz (Katharine Ross), Mejor Fotografía, Mejor Guion, Mejor Montaje y Mejor Sonido. Premio Anthony Asquith a la Mejor Música. Nominada al Bafta al Mejor Actor (Paul Newman)


    Sinopsis

    Un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a los bancos del estado de Wyoming y el correo ferroviario de la Unión Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy (Paul Newman) y su principal e inseparable compañero es Sundance Kid (Robert Redford), otra de las pistolas más rápidas del Oeste. Un día, tras un atraco, el grupo es perseguido por los comisarios de la Unión Pacific, provocando su disolución. Será entonces cuando Butch, Sundance y una guapa maestra de Denver llamada Etta Place (Katharine Ross) formen un trío de románticos fugitivos que, robando por oficio y divirtiéndose con el riesgo, tienen siempre a la ley pisándoles los talones, lo que provoca que salgan de Estados Unidos viajando hasta Bolivia.

    Comentario

    Un título mítico del cine norteamericano de la década de los sesenta que recrea las andanzas de dos legendarios pistoleros de principios de siglo encarnados en la pantalla por una pareja dotada de un innegable carisma personal, la formada por Paul Newman y Robert Redford. Un canto a la amistad y a la aventura en común a la par que una despedida nostálgica de los grandes tiempos del lejano Oeste. Bastantes años antes de que el término buddy movie se pusiera de moda dentro del thriller, el director George Roy Hill ya lo aplicó aquí con indudable eficacia al contraponer dos personalidades tan dispares como el reflexivo Butch Cassidy y el lacónico Sundance Kid. La química entre Newman y Redford funcionó a la perfección, hasta el punto de que ambos serían llamados nuevamente por Roy Hill para protagonizar "El golpe". La hábil combinación entre las dos vertientes hegemónicas por aquellos años en el género del Oeste, la crepuscular y la humorística, significó el principal acierto de este divertido western, con música de Burt Bacharach, artífice igualmente de la pegadiza canción "Gotas de lluvia caen sobre mi cabeza". El gran éxito de esta película originó una secuela, que en realidad fue una precuela, "Los primeros golpes de Butch Cassidy y Sundance", dirigida por Richard Lester.