DOS CABALGAN JUNTOS (1961)

    1170
    Titulo original: Two rode together
    Año: 1961
    Fecha de estreno en España: 03-01-1963
    País: EE.UU.
    Duración: 109 min.
    Dirección: John Ford
    Guión: Frank S. Nugent, basado en la novela “Comanche Captives”, de Will Cook.
    Música:

    George Duning.
    Temas musicales: «Buffalo Gals»; «Quintet in E», de Luigi Boccherini; y «El Danubio Azul», de Johann Strauss.


    Intérpretes

    James Stewart, Richard Widmark, Shirley Jones, Linda Cristal, Andy Devine, John McIntire, Willis Bouchey, Edward Brophy, Harry Carey, Jr., Olive Carey, Ken Curtis, Anna Lee, Mae Marsh, Jeanette Nolan,, John Qualen, Woody Strode, O.Z.Whitehead, Paul Birch, Henry Brandon, Chet Douglas, Annelle Hayes, David Kent, Ford Rainey, Frank Baker, Regina Carrol y Ruth Clifford.

    Sinopsis

    1880. Al final de la guerra con los indios comanche, se exige que los hombres blancos que hayan sido capturados queden en libertad. El encargado de las negociaciones es el sheriff de Tascosa, Guthrie McCabe (James Stewart), que recibe el encargo del comandante Frazer (John McIntire) de negociar con los comanches la restitución de los prisioneros blancos, fundamentalmente niños, hechos durante los últimos diez años. Por cada prisionero liberado recibirá una buena recompensa. La expedición liberadora se pone en marcha, a la que se agrega el ingenuo teniente Jim Gary (Richard Widmark), familiar de uno de los prisioneros. Durante el viaje McCabe augura pocas esperanzas de encontrar con vida a los prisioneros. La operación es un fracaso y McCabe y el teniente son hechos prisioneros por los comanches, a los que tratan de hacerles comprender que han llegado allí únicamente para comerciar. Un indio ambicioso exige las cabelleras de ambos. Encerrados en una tienda, descubren la existencia en el campamento indio de varios blancos, entre ellos Elena (Linda Cristal), la mujer del ambicioso indio. Al día siguiente McCabe planea la fuga con Elena y un muchacho blanco llamado Running Wolf (David Kent)

    Comentario

    Admirable western crepuscular del maestro John Ford que suponía una variante temática del magistral “Centauros del desierto”, donde James Stewart y Richard Widmark llevan a cabo antológicas creaciones de sus respectivos personajes. Un veterano vaquero, experto negociador con los indios, es reclamado para que recupere a unos niños blancos que llevan bastante tiempo en poder de los comanches. Un familiar de uno de los secuestrados se une a él. Antológica la secuencia en que Stewart y Widmark conversan a la orilla del río, que supone uno de los momentos culminantes de toda la filmografía fordiana.