DOOMSDAY. EL DÍA DEL JUICIO

    18
    Titulo original: Doomsday
    Año: 2008
    País: EE.UU. - Gran Bretaña - Sudáfrica
    Duración: 113 min.
    Dirección: Neil Marshall
    Guión: Neil Marshall
    Música: Tyler BatesTemas musicales: "Spellbound", interpretado por Siouxsie and the Banshees; "Two Tribes", interpretado por Frankie Goes to Hollywood; "Club Foot", interpretado por Kasabian; "Good Thing", interpretado por Fine Young Cannibals; y "Dog Eat Dog", interpretado por Adam and the Ants

    Intérpretes

    Rhona Mitra, Bob Hoskins, Malcolm McDowell, Sean Pertwee, Craig Conway, Caryn Peterson, Adeola Ariyo, Emma Cleasby, Christine Tomlinson, Vernon Willemse, Paul Hyett, Daniel Read, Karl Thaning, Stephen Hughes, Jason Cope, Ryan Kruger, Nathan Wheatley, Cecil Carter, Jeremy Crutchley, Tom Fairfoot, Eloise Cupido, Lily Anderson, Az Abrahams, Alexander Siddig, David O'Hara, Cokey Falkow. John Carson, Nathalie Boltt, Susan Danford, Adrian Lester, Rick Warden, Nora-Jane Noone, Leslie Simpson, Chris Robson, Darren Morfitt, Alessia Ramazzotti, Shaamilla Noordien, Lee-Anne Liebenberg, Nicholas Pauling, Riaz Solker, MyAnna Buring, Porteus Xandau Steenkamp, Axelle Carolyn, Benedict Carver, Martin Compston, Henie Bosman, Cal Macaninch, Martin Ball, Tyrell Kemlo, Garry George, George Bailey, Dermot Brogan, Stephen Modell y Chris Wilson.

    Sinopsis

    En un futuro próximo donde lo imposible se ha convertido en realidad, la raza humana tiene fecha de caducidad. En 2008, una pandemia sin precedentes amenaza con erradicar al hombre del planeta. Para muchos habitantes del Reino Unido, epicentro del brote, el final ya está demasiado cerca como para pensar en el tiempo. Pocos días después de que el virus denominado Reaper (Segador) haga su aparición, con úlceras, hemorragias incontrolables y posterior licuefacción de los órganos internos, millones de personas ya están infectadas en Escocia, foco del virus. El gobierno no tiene más remedio que declarar esa parte del país como “zona caliente” e imponer una cuarentena con la esperanza de contener el fatal avance. Se levantan controles en todas las carreteras, ríos y estaciones de tren para que nadie entre o salga de Escocia, sellándola mediante una versión moderna de la Muralla de Adriano y armas accionadas por control remoto. Aislado del resto del mundo, el país conocido como Escocia pasa a ser una tierra de nadie, olvidada por todos, donde el Segador tiene rienda suelta para aniquilar a la población que se ha quedado. Veinticinco años después, en el año 2033, cuando se detecta un nuevo foco del virus en un Londres superpoblado, queda patente que los grandes planes del gobierno no han servido de nada. El primer ministro John Hatcher (Alexander Siddig) y la eminencia gris en el poder Michael Canaris (David O’Hara) llaman a Bill Nelson (Bob Hoskins), jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DDS) y le muestran fotos realizadas desde un satélite de los supervivientes del Segador en la zona caliente. Si hay supervivientes, hay una cura. Bill Nelson organiza un equipo de especialistas que deberá entrar en el país abandonado por todos y recuperar el antídoto que, a todas luces, descubrió el Dr. Marcus Kane (Malcolm McDowell), al que se da por muerto. Para la dura y eficiente oficial al cargo de la misión la mayor Eden Sinclair (Rhona Mitra), representa un triste viaje de regreso. Hace veinticinco años la metieron en uno de los últimos helicópteros para evacuar al personal militar, separándola de su madre. Una vez al otro lado de la frontera, el equipo, en el que se encuentra el sargento Norton (Adrian Lester), se adentra en una tierra fantasmal; las ciudades desiertas están pobladas por cadáveres. Pero el equipo no tarda en encontrarse con una banda de salvajes supervivientes que intenta vengarse del cruel gobierno que los abandonó a su suerte hace un cuarto de siglo. Atrapados entre dos sanguinarias facciones, Sinclair y su diezmado equipo intentan mantenerse con vida mientras empieza una carrera contrarreloj para encontrar el antídoto antes de que el virus se haga con el resto de la Tierra.

    Comentario

    Un thriller apocalíptico y futurista gore escrito y dirigido por Neil Marshall (“Dog soldiers”, “The descent”), un experto en cine fantástico, con Rhona Mitra (“Skinwalkers”) como heroína de acción, bien acompañada de un sólido reparto que incluye a intérpretes tan solventes como Bob Hoskins o Malcolm McDowell. La película, que contiene grandes dosis de violencia, homenajea a títulos como “1997: Rescate en Nueva York”, “Mad Max 2, el guerrero de la carretera” y otras epopeyas postapocalípticas.