DONNIE BRASCO

    180
    Titulo original: Donnie Brasco
    Año: 1997
    País: EE.UU.
    Duración: 127 min.
    Dirección: Mike Newell
    Guión: Paul Attanasio, basado en el libro Donnie Brasco
    Música: Patrick Doyle. Temas musicales: A Stranger On Earth, interpretado por Dinah Washington, Roman Guitar, interpretado por Lou Moore, (The Gang That Sang) Heart of My Heart, interpretado por Lou Moore, Just Around the Corner, interpretado por Herbie Hancock, Dance With Me, interpretado por Peter Brown, One Way Or Another, interpretado por Blondie, How Deep Is Your Love, interpretado por Johnny Mathis, Have Yourself A Merry Little Christmas, interpretado por Jerry Vale, Silver Bells, interpretado por Vic Damone, The Chipmunk Song, interpretado por David Seville and The Chipmunks, Working My Way Back To You, interpretado por The Spinners, Love On The Rocks, interpretado por Neil Diamond, Happiness, interpretado por The Pointer Sisters, Don't Bring Me Down, interpretado por Electric Light Orchestra, Brooklyn Girls, interpretado por Robbie Dupree, Love Under The Apple Tree, interpretado por Emily Bindiger, What You Won't Do For Love, interpretado por Bobby Caldwell, The Latin One, interpretado por El Chicano, Cool Jerk, interpretado por Ricardo Ray, Por Primera Vez, interpretado por Jimmy Sabater, Love Machine, interpretado por The Miracles, Heart Of Glass, interpretado por Blondie, Disco Inferno, interpretado por The Trammps, Thump It Up, interpretado por Curt Sobel y Gary Schreiner, What Goes Up, interpretado por The Alan Parsons Project, Return To Me, interpretado por Dean Martin, Deep Purple, interpretado por Vic Damone, Breath Of The Jungle, interpretado por Curt Sobel y The Tranquil Prairie, interpretado por Curt Sobel.

    Intérpretes

    Al Pacino, Johnny Depp, Michael Madsen, Bruno Kirby, James Russo, Anne Heche, Zeljko Ivanek, Gerry Becker, Robert Miano, Brian Tarantina, Rocco Sisto, Zach Grenier, Walt MacPherson, Ronnie Farer, Terry Serpico, Gretchen Mol, Tony Lip, George Angelica, Val Avery, Madison Arnold, Delanie Fitzpatrick y Katie Sagona.

    Sinopsis

    Joe Pistone (Johnny Depp) es un agente del FBI a quien se le encarga la misión de infiltrarse en el mundo de la mafia neoyorquina con el fin de desarticular una de sus redes. Pistone, bajo la identidad de Donnie Brasco, establece contacto con Lefty Ruggiero (Al Pacino) que se convierte en su máximo valedor ante los jefes consiguiendo su ingreso en la familia. Ruggiero se asegura antes informándose a través de Gillie (un personaje muy influyente en el barrio y que avala a Brasco), quien se reafirma en el hecho de que Brasco es una persona de confianza. Certifica, pues, que es un tipo de fiar (en realidad, conoce ya el asunto y está implicado para actuar de tapadera de Pistone). De esta forma, mientras Brasco/Pistone, informa puntualmente al FBI de los movimientos de los mafiosos y consigue grabaciones, mientras que se va integrando, aunque no quiera, en ese ambiente, trabando una fuerte amistad con Lefty. Desde su privilegiada posición tiene que presenciar y sobrellevar asesinatos, tratos con narcotraficantes y otros hechos delictivos con el único objetivo de conseguir pruebas que inculpen a gente del grupo de Brooklyn como Lefty, Sonny (Michael Madsen), Paulie (James Russo) o Nicky (Bruno Kirby). El trabajo que Pistone realiza le obliga a vivir en el mismo barrio donde lleva su doble vida, lo que le aleja de su mujer Maggie (Anne Heche) e hijas. Este hecho le acarrea problemas y su estabilidad emocional se resiente aunque al convertirse en Brasco tenga forzosamente que olvidarse de todo. Finalmente, Pistone conseguirá su objetivo aunque quizá nunca habría pensado que al acabar se sentiría tan insatisfecho. Sobretodo porque el hecho de llevar a juicio a los mafiosos representa descubrir su verdadera identidad ante los gángsters. En consecuencia, Lefty está acabado pues fue el hombre que le introdujo y, por tanto, deberá pagar su error con la vida. Además, Pistone y su familia deberán vivir el resto de sus días bajo falsas identidades immersos en el programa de protección de testigos, sin poder recuperar nunca la

    Comentario

    Estupenda aproximación al cine sobre mafia basado en el caso real de un agente del FBI infiltrado en un grupo mafioso, donde el director Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral, Un abril encantado) sabe sacarle todo el provecho a un guión y un reparto perfectamente ajustados a la historia y con amplios recursos para no aburrir a pesar de que muchas de las situaciones que se nos presentan no son nuevas. El dúo formado por Pacino y Depp funciona como motor de esta brillante película.