DOÑA CLARA (2015)

    Titulo original: Aquarius
    Año: 2015
    País: Brasil - Francia
    Duración: 142 min.
    Dirección: Kleber Mandoça Filho
    Guión: Kleber Mandoça Filho
    Música: Temas musicales: “Hoje”, interpretado por Taiguara; “Another One Bites the Dust”, interpretado por Queen; “Sentimental Demais”, interpretado por Altemar Dutra; “Toda Menina Baiana”, interpretado por Gilberto Gil; “Quinteto de Madeiras”, interpretado por Mateus Alves; “Dois Navegantes2, interpretado por Ave Sangria; “Quarteto de Metais”, interpretado por Mateus Alves; “Texto de Fauzi Arap com fundo musical de: Jogo de Damas”, interpretado por Maria Bethânia; “Recife Minha Cidade”, interpretado por Reginaldo Rossi; “O Quintal do Vizinho”, interpretado por Roberto Carlos; “O Ar (O Vento)”, interpretado por Boca Livre, Vinicius de Moraes; “As Duas Estações Nordestinas (Chuva)”, interpretado por Mateus Alves; “Fat Bottomed Girls”, interpretado por Queen; “Meu Som É Pau Aviões do Forró Sufoco”, interpretado por Alcione; “Washboard Wiggles”, interpretado por Tiny Parham & His Tiny Orchestra; “Pai e Mãe”, interpretado Gilberto Gil; y “Canções de Cordialidade”, interpretado por Heitor Villa-Lobos y Sonia Rubinsky.

    Intérpretes

    Sonia Braga, Maeve Jinkings, Irandhir Santos, Humberto Carrão, Zoraide Coleto, Fernando Teixeira, Buda Lira, Paula De Renor, Barbara Colen, Daniel Porpino, Pedro Queiroz, Carla Ribas, Germano Melo, Julia Bernat, Thaia Perez, Arly Arnaud, Leo Wainer, Lula Terra, Allan Souza Lima, Valdeci Junior, Clarissa Pinheiro, Rubens Santos, Bruno Goya, Andrea Rosa, Joana Gatis, Tavinho Teixeira, Amanda Gabriel y Fábio Leal.

    Premios

    Seleccionada para la Sección oficial a concurso de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) Seleccionada para la Sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de Cannes.
    Nominada al Premio César de la Academia del Cine Francés a la Mejor película extranjera
    Premio a la Mejor Actriz (Sonia Braga) y Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Seleccionada para la Sección Oficial a Concurso en el Festival de Cine de La Habana.

    Sinopsis

    Doña Clara (Sonia Braga), una viuda, melómana y ex-crítica musical de Recife de 65 años, madre de tres hijos, que nació en el seno de una familia adinerada y tradicional, y que tras superar un cáncer de mama vive retirada en un edificio particular de dos plantas, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Es la última residente del Aquarius, donde pasa sus días rodeada de libros y discos. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación, no exenta de misterio, le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos, porque Clara no es una persona normal y corriente, pues posee el don de viajar en el tiempo.

    Comentario

    El drama de una mujer que se niega a vender la casa en la que pasó los mejores momentos de su vida y que, además de soportar las presiones de la corporación inmobiliaria que busca desalojarla, debe enfrentar el extraño y difundido prejuicio de que lo viejo es descartable por el sólo hecho de ser viejo. Una historia de trasfondo social con forma de historia costumbrista.