DON LUCIO Y EL HERMANO PIO (1960)

    24
    Titulo original: Don Julio y el hermano Pio
    Año: 1960
    País: España
    Duración: 83 min.
    Dirección: José Antonio Nieves Conde
    Guión: Pío Ballesteros y Jaime García Herranz
    Música: Manuel Parada

    Intérpretes

    Tony Leblanc, José Isbert, Montserrat Salvador, Tony Soler, José Calvo, José Morales, Pedro Porcel, Ana María Custodio, Gracita Morales, Addy Ventura, Lidia San Clemente, Manuel Arbó, Alfredo Mayo, Fernando Rey, Josefina Serratosa, Mary Paz Pondal, Margarita Lozano, Francisco Bernal, José Sepúlveda, María Baizán, Carmen Porcel y José Sepúlveda.

    Sinopsis

    El hermano Pío (José Isbert), ingenuo limosnero de unas monjas que sostienen un orfanato viaja a Madrid con una imagen del Niño Jesús para recoger las donaciones de sus benefactores; en el tren tropezará con un ladronzuelo de poca monta que acaba de salir de la cárcel y que le engañará para robarle la imagen del Niño Jesús, así como la lista de los benefactores y apropiarse de las limosnas, todo ello sin que el hombre sospeche de las actividades del ladrón al que confunde con un alma caritativa.

    Comentario

    Irregular película de José Antonio Nieves Conde, que pasa de la comedia al melodrama con facilidad y con la típica moraleja del cine español de la época, ilustrando el encuentro entre un ladrón de poca monta, que acaba de cumplir condena, y el limosnero de unas monjas que sostienen un orfanato. El filme critica la insolidaridad, a través de unos personajes muy bien perfilados, aunque aquí ya abandona la línea neorrealista que había seguido intermitentemente para lanzarse al sainete. Con todo, cuenta con un buen reparto y con un excelente trabajo de iluminación del veterano Alfredo Fraile.