DON JUAN TENORIO (1952)

    Titulo original: Don Juan Tenorio
    Año: 1952
    País: España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Alejandro Perla
    Guión: Alejandro Perla basado en “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla.

    Intérpretes

    Enrique Diosdado, Mari Carmen Díaz de Mendoza, José María Rodero, Carmen Seco, Gaspar Campos, Pablo Álvarez Rubio, Adolfo Marsillach, Pepita C. Velázquez, Amelia de la Torre, Mercedes Albert, Berta Riaza, Rafael Alonso, Gabriel Miranda, Miguel Ángel Gil, Miguel Cerro, José Pulido, José Pedro Lobete, Luis Crespo, Granizo-Narros y Márquez, María Luisa Ramos y Mariano de las Heras.

    Sinopsis

    Las peripecias de don Juan Tenorio (Enrique Diosdado), un joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos. Don Juan Tenorio se reúne con su enemigo Luis Mejía (José María Rodero) para rendir cuentas por una apuesta que hicieron sobre el número de aventuras que cada uno viviera en un determinado tiempo. Al quedar empatados se desafían mutuamente, poniendo como precio la conquista de una doncella, doña Inés de Ulloa (Mari Carmen Díaz de Mendoza), a punto de ingresar en un convento.

    Comentario

    Adaptación del famoso drama “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla, escrito y dirigido por Alejandro Perla (“Al fin solos”, “Villa Alegre”), a partir de un montaje teatral de Luis Escobar, un clásico de capa y espada con forma de teatro filmado, respetando el verso de los diálogos, cuyos decorados están firmados por Salvador Dalí.