DON JOSÉ, PEPE Y PEPITO (1959)

    420
    Titulo original: Don José, Pepe y Pepito
    Año: 1959
    Fecha de estreno en España: 02-04-1961
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: Clemente Pamplona
    Guión: Francisco Abad, Jesús Vasalla, Federico Muelas y Clemente Pamplona
    Música:

    Antón García Abril.


    Intérpretes

    Antonio Casal, Ana Esmeralda, Manolo Morán, José Isbert, Jorge Vico, Lucía Pardo, María Bassó, Luis Benito, Manuel Bermúdez Boliche, Matilde Muñoz Sampedro, Raúl Cancio, Rafael Corés, María Ángeles Flores, Laureano Franco, Tilma Galy, Ángela González, Nancy González, Laura Granados, Manolita Guerrero, Guillermo Hidalgo, María Isbert, Milagros Leal y Katia Loritz.

    Sinopsis

    Una familia madrileña, compuesta por el abuelo, Pepe (Manolo Morán), el hijo, don José (Antonio Casal), y el nieto, Pepito (Jorge Vico). La única persona seria, el hijo, un famoso médico y catedrático de la Facultad. Para la venta de una partida de material quirúrgico a un Patronato del que es director-médico don José, llega a Madrid Francis (Ana Esmeralda), propietaria de las fábricas en Nueva York. Francis pasó toda su infancia en Madrid, ya que su padre era director de una empresa norteamericana. Luego marchó a Nueva York, casó y enviudó. La llegada de Francis provoca en la casa de don José auténtico revuelo. El nieto, Pepito, se enamora de ella. Francis lo considera como lo que es: un niño. Pero también a don José le gusta la americana. Entre padre e hijo se crea una difícil situación, que Francis intenta remediar regresando a Norteamérica. Pero el abuelo, Pepe, todo lo soluciona. Y rescata, para su hijo don José, a la bella americana cuando ya estaba subiendo la escalerilla del avión que habría de llevarla a Nueva York.

    Comentario

    Desde los 14 años el periodista y cineasta Clemente Pamplona, fue corresponsal de El Debate y Ya. Se alistó en Falange y combatió en la guerra civil, siendo gravemente herido en la batalla de Teruel, quedando prisionero. Tras la contienda trabajó en el diario Levante y en Radio Nacional; fue enviado especial cubriendo los viajes de Franco y director de informativos de Radio Nacional de España. Dirige luego Tele-Radio y trabaja como corresponsal en Lisboa. Luego dirigió el diario barcelonés Solidaridad Nacional. Entre su filmografía están "Los ases buscan la paz" (1955), "Pasión en el mar" (1956), "Agustina de Aragón" (1950), "Cerca del cielo" (1951), "Dos caminos" (1954) y "Pasos de angustia" (1959). También hizo teatro y tuvo la iniciativa de erigir un mausoleo a los famosos amantes de Teruel, de donde era natural. Aquí firma una intrascendente comedia sentimental en la que lo mejor está en el reparto.