DON ERRE QUE ERRE (1970)

    295
    Titulo original: Don erre que erre
    Año: 1970
    Fecha de estreno en España: 21-09-1970
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
    Guión: Rafael J. Salvia y José Luis Sáenz de Heredia, a partir de un argumento de Rafael J. Salvia.
    Música:

    Ángel Arteaga.


    Intérpretes

    Paco Martínez Soria, Mari Carmen Prendes, José Sacristán, María José Román, Tomás Blanco, Guillermo Marín, Valeriano Andrés, Alfonso Del Real, Manuel Alexandre, Jesús Guzmán, José María Escuer, Rafael Hernández, Alberto Fernández de Rosa, Serafín García Vázquez, Carmen Cervera, José Rubio, Antonio Alfonso, Félix Dafauce y Ángel de Andrés.

    Sinopsis

    Don Rodrigo (Paco Martínez Soria), es hombre de edad madura y de clase media acomodada, tiene una pequeña industria. Los productos que fabrica son los mismos que hace años, por considerar que cualquier innovación atenta contra la tradición. No transige cuando cree que tiene razón y pone todo su empeño en conseguir lo que se propone. No teme enfrentarse con quien sea cuando quiere que le den la razón; incluso llega a demandar a un banco por una cantidad irrisoria. Obliga a intervenir a las altas autoridades y al final logra salirse con la suya, llenándose de satisfacción. Lo mismo ocurre con un guardia de tráfico que intenta quitarle la razón en una calle céntrica, lo que da lugar a un gran embotellamiento de tráfico. Esto y otras cosas parecidas le ocurren a este hombre, que no permite que nadie le patee la ley y la razón, y que le invade la satisfacción cuando consigue que se la den.

    Comentario

    Película al servicio de Paco Martínez Soria que repite su habitual personaje de cazurro aragonés muy cabezota pero que, al final, siempre tiene razón. A su lado José Sacristán interpreta a un galancito. José Luis Sáenz de Heredia cruza comedia con unos ciertos ribetes críticos hacia la banca. Como en casi todas las películas de martínez Soria, Carmen Cervera, futura baronesa Thyssen-Bornemisza, tiene un pequeño papel.