Titulo original: Domingo de carnaval
Año: 1945
País: España
Duración: 82 min.
Dirección: Edgar Neville
Guión: Edgar Neville
Música:
José Muñoz Molleda.
Intérpretes
Conchita Montes, Fernando Fernán-Gómez, Guillermo Marín, Julia Lajos, Alicia Romay, Juana Mansó, Manuel Requena, Francisco Hernández, Ildefonso Cuadrado, Mariana Larrabeiti, Joaquín Roa, Manuel Arbó, Fernando Aguirre, Ginés Gallego y Carlos Álvarez Segura.
Sinopsis
Se inicia el carnaval en el Madrid de la década de los años 20 del siglo XX y un sereno del madrileño Rastro descubre el cadáver de una vieja y avarienta prestamista que ha sido asesinada. Un joven comisario de policía (Fernando Fernán Gómez) es encargado de la investigación, apareciendo un sospechoso, un vendedor llamado Nemesio (Joaquín Roa), que había mantenido con la víctima una discusión la noche anterior por dinero, que es arrestado. La hija del sospechoso, Nieves (Conchita Montes), protesta y, convencida de la inocencia de su padre, inicia una investigación por su cuenta que está a punto de costarle la vida, pero finalmente será salvada por el policía, cuyas averiguaciones le habían conducido al mismo lugar siguiendo la pista a un turbio asunto de drogas que gira en torno al señorito Gonzalo (Guillermo Marín), del que nunca llega a saberse mucho. El policía y la joven se enamoran y el caso será resuelto en medio de las fiestas, llenas de disfraces y máscaras y donde nada es lo que parece.
Comentario
Una de las grandes películas de Edgar Neville, el cineasta español más destacado de la primera posguerra. El filme forma una trilogía junto a "La torre de los siete jorobados" y a "El crimen de la calle Bordadores" ya que en las tres el costumbrismo madrileño y la intriga criminal tiene más de un punto de conexión. Neville sabe desarrollar toda una gama de recursos descriptivos para ambientar la acción entre los personajes castizos y una corrala madrileña durante tres días del carnaval de 1917. Fernando Fernán Gómez y Cochita Montes, la compañera del director, forman la pareja protagonista, pero el filme incluye memorables interpretaciones de Guillermo Marín, Julia Lajos o Juanita Manso.