DOMICILIO CONYUGAL (1970)

    305
    Titulo original: Domicile conjugal
    Año: 1970
    País: Francia
    Duración: 100 min.
    Dirección: François Truffaut
    Guión: François Truffaut, Claude de Givray y Bernard Revon.
    Música:

    Antoine Duhamel.


    Intérpretes

    Jean-Pierre Léaud, Claude Jade, Hiroko Berghauer, Barbara Laage, Danièle Giraud, Claire Duhamel, Daniel Ceccaldi, Daniel Boulanger, Sylvana Blasi, Pierre Maguelon, Jacques Jouanneau, Claude Vega, Jacques Rispal, Jacques Robiolles, Pierre Fabre, Christian de Tilière, Billy Kearns, Annick Asty, Marianne Piketti, Guy Piérauld, Marie Didieu, Marie Irakane, Yvon Lee, Ernest Menzer y Christophe Vesque.

    Sinopsis

    Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud) está casado. Se ha casado con Christine (Claude Jade), la chica que cortejaba en Besos robados. Su mujer da clases de violín y Jean-Pierre aprovecha cuando se ha acabado la comida de la nevera, para bajar a la calle, al bar que hay debajo de su casa, donde se reúnen muchas personas del barrio. Pronto deja su improductivo oficio relacionado con las flores, para llegar, por una serie de equívocos, a una empresa americana en donde se encarga de hacer maniobrar la maqueta de un petrolero en un canal de Suez en miniatura. Christine y Antoine tienen un hijo, lo que le hace exclamar al padre: ¡Mi hijo será un Victor Hugo o no será nada! Un día mientras hace maniobrar a un grupo de minúsculos barcos en la maqueta de que controla en su empresa, ante un grupo de clientes, una joven japonesa deja caer voluntariamente su pulsera, para que Antoine se la recoja. Es el comienzo de un idilio que pronto se transforma en una relación más profunda. Christine acaba por descubrir la verdad y, antes que montar una escena ante su marido, decide presentarse ante él vestida de japonesa. Antoine no sabe que hacer, yendo de su mujer a su amante y causando la infelicidad de las dos mujeres y la de él mismo.

    Comentario

    Cuarto encuentro del director François Truffaut y del actor Jean-Pierre Léaud con el personaje de Antoine Doinel, una mezcla perfecta de las personalidades del director y del actor, tras "Los cuatrocientos golpes", "El amor a los 20 años" y "Besos robados". El personaje conocerá una nueva y definitiva entrega en una siguiente película "L’amour en fuite". Aquí vemos a Doinel dos años después de Besos robados. El personaje parece haber sentado cabeza y se ha casado, aunque siguen sus problemas sentimentales. Primer encuentro de Truffaut con el director de fotografía español Néstor Almendros.