DOLOR Y GLORIA (2019)

    209
    Titulo original: Dolor y gloria
    Año: 2019
    País: España
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Guión: Pedro Almodóvar
    Música: Alberto Iglesias. Temas musicales: “A tu vera”, interpretado por Rosalía y Penélope Cruz.

    Intérpretes

    Penélope Cruz, Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia, Raúl Arévalo, Cecilia Roth, Susi Sánchez, Nora Navas, Pedro Casablanc, Julieta Serrano, Rosalía, Julián López, Eva Martín, César Vicente, Xavi Sáez, Paqui Horcajo, Aline Casagrande, Asier Flores, Neus Alborch y Marisol Muriel

    Sinopsis

    Una serie de reencuentros de Salvador Mallo (Antonio Banderas), un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres (Raúl Arévalo y Penélope Cruz) a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. Tras un gran éxito y tras haber roto con el actor de protagonizó el filme, el actor Alberto Crespo (Asier Etxdeandía) un homenaje en la Filmoteca con la restauración de aquel filme los vuelve a unir, mientras Mallo recuerda su infancia y su primer deseo, reconciliándose con su pasado y reencontrándose consigo mismo. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.

    Comentario

    La película más personal y adulta de Pedro Almodóvar, con Antonio Banderas convertido en su alter ego. Un drama con los dolores del alma y del cuerpo que habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. La película, muy autobiográfica, recupera temas tanto de “La mala educación”, en la infancia del protagonista, como de “La ley del deseo” en el momento de su éxito.