DOENTES (ENFERMOS)

    Titulo original: Doentes
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Gustavo Balza
    Guión: Gustavo Balza, basado en la obra de teatro homónima de Roberto Vidal Bolaño
    Música: Bieito Romero

    Intérpretes

    Xosé Manuel Oliveira “Pico”, Antonio Durán “Morris”, Rosa Álvarez, María Vázquez, Luisa Merela, Gonzalo Uriarte y Víctor Mosqueira

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival de Cine Español de Málaga

    Sinopsis

    El desmantelamiento del viejo Hospital Real en el Santiago de Compostela de los años 50 para transformarlo en un hotel de lujo llena las calles de Santiago de Compostela de enfermos, peregrinos perpetuos y pobres. También de personajes como don Valeriano, viejo cura castrense y presunto herido de guerra que vivía de la beneficencia y del cuento en la institución y que se encuentra ahora en la intemperie. Pero don Valeriano (X. M. Oliveira “Pico”) es un hombre de recursos. Acompañado de un tísico, Cañete (Antonio Durán “Morris”), que le sirve de muleta, y de la talla de un santo con la que negociar, recorrerá la noche llamando a puertas, moviendo influencias y acariciando oídos para recuperar lo único que un hombre de su edad y posición no puede tolerar perder, la sopa boba.

    Comentario

    Segundo largometraje de Gustavo Balza (“Caracas: amor a muerte”),, una historia de pícaros ambientada en los años 50, durante una única noche, en Santiago de Compostela. La película sigue a Valeriano y Cañete, dos tipos que se complementan y retroalimentan en un escenario único, la Compostela de los años 50 del pasado siglo. Adaptación cinematográfica de la premiada obra teatral homónima de Roberto Vidal Bolaño, con la acción situada en Santiago de Compostela durante 12 horas. Una noche de apacible vagabundeo que se convertirá en una loca carrera por la supervivencia, llena de sorpresas y verdades inconfesables, que se inicia a las siete de la tarde y finaliza a las siete de la mañana del día siguiente.