DIVORCIO A LA ITALIANA (1961)

    742
    Titulo original: Divorzio all'italiana
    Año: 1961
    Fecha de estreno en España: 20-12-1966
    País: Italia
    Duración: 108 min.
    Dirección: Pietro Germi
    Guión: Ennio De Concini, Pietro Germi y Alfredo Giannetti.
    Música:

    Deni
    Temas musicales: «Una furtiva lacrima», de la ópera «Elisir d’amore», de Gaetano Donizetti; «Canto d’Amore», de Carlo Rustichelli; y «Ave María», de Charles Gounod.


    Intérpretes

    Marcello Mastroianni, Daniela Rocca, Stefania Sandrelli, Leopoldo Trieste, Carmelo Patané, Odoardo Spadaro, Margherita Girelli, Angela Cardile, Lando Buzzanca, Rosario Mulé, Pietro Tordi, Ugo Torrente, Antonio Acqua, Bianca Castagnetta, Matilde Cefalù, Giovanni Fassiolo, Ignazio Roberto Daidone, Francesco Nicastro, Edy Nogara, Renato Pinciroli, Daniela Igliozzi, Laura Valerio Tomiselli, Saro Arcidiacono y Renzo Marignano.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar al Mejor Guion escrito para la pantalla. Nominada al Oscar al Mejor actor (Marcello Mastroianni), y al Mejor Director.
    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Bafta al Mejor Actor (Marcello Mastroianni). Nominada al Bafta a la Mejor Actriz (Daniela Rocca)
    Festival Internacional de Cine de Cannes: Premio a la Mejor Comedia.
    Globos de Oro: Premio al Mejor Actor de Comedia o Musical (Marcello Mastroianni) y a la Mejor Película.


    Sinopsis

    En la asfixiante atmósfera de la Sicilia arcaica un marido frustrado sueña con casarse con su guapa prima. Tras dieciocho meses de ausencia, Fernando Cefalú (Marcello Mastroianni) vuelve a su casa. Durante el viaje en tren, Fernando recuerda a su mujer Rosalía (Daniela Rocca) y a su joven prima Ángela (Stefania Sandrelli), con la que había vivido un apasionado romance sin esperanzas. La joven había sido enviada a un instituto por un padre lleno de sospechas y Fernando tuvo que continuar su vida oscura junto a Rosalía. La única evasión que tenía era imaginar como verse libre de su mujer… Hay un tipo de delito en la psicología del sur de Italia que no deshonra a quién lo comete sino que más bien le confiere un cierto prestigio: el crimen pasional. Es una fácil solución aceptada por la sociedad machista del momento, y a la que ha de recurrir por la inexistencia de una ley de divorcio en la Italia de la época y por la existencia de un código civil que se mostraba benévolo con los esposos traicionados. Fernando decide matar a su esposa para defender su propia honra. Carmelo Patané (Leopoldo Trieste), un oscuro pintor, había estado enamorado de Rosalía en su juventud y Fernando le pide que vaya al palacio Cefalú a restaurar unos frescos. Carmelo todavía ama a Rosalía y ésta, incurablemente romántica, no sabe resistirse al hombre que la había amado antes de casarse. Es este el momento en que Fernando quiso cometer su crimen, pero Carmelo y Rosalía han huido. Ahora todo el mundo sabe que es un hombre deshonrado, y la cosa no puede quedar así. Además, él sigue amando a Ángela.

    Comentario

    Producida cuando en Italia estaba aún prohibido el divorcio, es una comedia divertida y chispeante, consiguió un Oscar que en buena medida se debe a su historia pero también es tributario de uno de los mejores trabajos de Mastroianni como actor, en una clave irónica y perfecta que se extiende a la película con un inesperado giro final capaz de acercarla a la perfección. Un excelente ejemplo de comedia