DIVINAS PALABRAS (1987)

    32
    Titulo original: Divinas palabras
    Año: 1987
    País: España
    Duración: 107 min.
    Dirección: José Luis García Sánchez
    Guión: José Luis García Sánchez, Diego Santillán y Enrique Llovet, basado en la obra de teatro homónima de Ramón del Valle-Inclán
    Música: Milladoiro Temas musicales: “O Salutaris Hostia”, interpretado por Ana Belén; “Estoy celosa del vuelo”, interpretado por Ana Belén; “Siempre de más, de menos jamás”, interpretado por Ana Belén; y “Nube de algodón”, interpretado por Ana Belén.

    Intérpretes

    Ana Belén, Francisco Rabal, Imanol Arias, Esperanza Roy, Aurora Bautista, Juan Echanove, Nicolás Dueñas, Antonio Gamero, Víctor Rubio, Rebeca Tébar. Francisco Merino, Tito García, Ofelia Angélica, Ernesto Chao, Dorotea Bárcena, Luis Ciges, Eduardo Puceiro, Rosa Álvarez, Pedro Reyes, Clara Heyman, Xosé Luis Bernal “Farruco”, María Elena Flores, Antonio Passy, Marisa Soto, Alberto Tomé, Manuel Santamaría, Ánxela García, María Jesús Hoyos, Concha Goyanes, Abel Vitón, Luisa Veira, Diego Varela, Monti Castiñeiras, María Teresa Castro, María Barcala, César Somoza, Jorge Ricoy, Manuel Huete , Susana Dans, Xepe Casanova, Severino Carballal, Juan Manuel Abreu, Ignacio Castañón, Cristina Castañón, Montserrat Amigo, Quico Cadaval, Xavier R. Lourido, Abelardo Estévez, Mariví Muela, Maria Barcala, Nacho Castaño, Anxela Garcia, Tacho González y Luis Zahera.

    Premios

    Premio Goya al Mejor Actor de Reparto (Juan Echanove), a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje y y al Mejor Sonido. Nominada al Goya a la Mejor Película y a la Mejor Música Original. Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Galicia, años veinte del siglo XX. Ante la ausencia del cura del pueblo, el sacristán Pedro Gailo (Paco Rabal) asume sus funciones. Su bella esposa es Mari Gaila (Ana Belén), mal avenida con su cuñada Marica del Reino (Aurora Bautista), a la que disputa la custodia de Laureaniño, un huérfano hidrocéfalo al que muestra como atracción por las ferias de los pueblos en compañía de la espabilada Rosa la Tatula (Esperanza Roy), rodeadas ambas de peregrinos, pordioseros, mendigos, farsantes y mentirosos… Entre ellos, Séptimo Miau ((Imanol Arias),, un rufián seductor, cuyo encuentro con Mari Gaila es favorecido por Miguelín el Padrones (Juan Echanove)…

    Comentario

    Un descarnado retrato de la naturaleza humana, basado en la obra homónima de Valle-Inclán, que transcurre en la Galicia de principios del siglo XX: La esposa de un sacristán de aldea utiliza a un niño hidrocéfalo como atracción de feria, para huir de la pobreza. Eso la llevará a enfrentarse a su cuñada, que tiene el mismo propósito, y a meterse de lleno en un mundo en que residen las más bajas pasiones. Película de gran belleza visual, de esmerada fotografía y cuidada composición de escenas, que conviertes en los actores en figuras pictóricas.