DISTURBIA

    107
    Titulo original: Disturbia
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: D.J. Caruso
    Guión: Christopher Landon y Carl Ellsworth, según un argumento de Christopher Landon.
    Música: Geoff Zanelli. Temas musicales: "One Man Wrecking Machine", interpretado por Guster; "Lonely Day", interpretado por System of a Down; "Next to You", interpretado por Buckcherry; "Because I Got High", interpretado por Afroman; "Me So Horny", interpretado por Countdown; "Taper Jean Girl", interpretado por Kings of Leon; "Hello Kitty", interpretado por DNA; "The Great American Napkin", interpretado por The Summer Skinny; "Dream", interpretado por Priscilla Ahn; "Always Love", interpretado por Nada Surf; "Whoa Now", interpretado por Louque; "We Love Reggae", interpretado por Noiseshaper; "Two Step", interpretado por The Forbes Brothers; "You'll Never Find Another Love Like Mine", interpretado por Lou Rawls; "Sinfonía nº 5" de Ludwig van Beethoven, interpretado por Countdown; "Gangsta Boogie", interpretado por Love Stink; "Lovin' You", interpretado por Minnie Riperton; y "Don't Make Me Wait", interpretado por This World Fair.

    Intérpretes

    Shia Labeouf, David Morse, Sarah Roemer, Carrie-Anne Moss, Aaron Yoo, José Pablo Cantillo, Matt Craven, Viola Davis, Brandon Caruso, Luciano Rauso, Daniel Caruso, Kevin Quinn, Elyse Mirto, Suzanne Rico, Kent Shocknek, Rene Rivera, Amanda Walsh, Charles Carroll, Gillian Shure, Dominic Daniel, Lisa Tobin y Cindy Lou Adkins.

    Sinopsis

    Después de la muerte de su padre, Kale (Shia LaBeouf) un chico que tiene la vida con la que sueña la mayoría de adolescentes, se convierte en un chico silencioso, huraño, retraído y perturbado hasta el punto de que el juez ordena su arresto domiciliario. Su madre Julie (Carrie-Anne Moss) trabaja día y noche para mantener la casa, pero su único agradecimiento es la indiferencia y el letargo. Ha sido condenado a tres meses de arresto domiciliario, y si pone el pie a más de 35 metros de su casa, irá a una cárcel de verdad. No hay tele ni videojuegos en las celdas. Pasa el tiempo con videojuegos, navegando por la red, comiendo comida basura y mirando la tele por cable. Pero la vida no siempre fue así. Hace un año, su madre Julie y su padre formaban una familia feliz. Pero el padre murió en un accidente de coche del que Kale se siente en parte responsable. Los efectos psicológicos del trauma han sido devastadores. El que fuera un chico extrovertido, se ha convertido en un joven retraído y cerrado. Cuando un profesor insensible saca el tema de su padre, Kale pierde el control y le da un puñetazo. No va a la cárcel gracias a su madre. Ahora está solo en casa, y una joven preciosidad llamada Ashley (Sarah Roemer) acaba de mudarse a la casa de al lado. Las paredes de la casa empiezan a oprimir a Kale, que acaba convirtiéndose en mirón a medida que empiezan a interesarle los pequeños acontecimientos que puede seguir desde las ventanas de su casa de la periferia. Enjaulado en su casa, se vuelve loco mientras su madre trabaja día y noche para llegar a fin de mes. Las habitaciones parecen ser cada vez más pequeñas, lo que obliga a Kale a volcar su atención hacia el exterior. Se hace con un equipo de vigilancia de segunda mano y empieza a espiar a los vecinos, sobre todo a Ashley, que no tarda en descubrirle. Sorprendentemente, la chica se interesa por el pasatiempos de Kale. Pero lo que empezó como un juego se convierte en algo muy grave cuando Kale y Ashley empiezan a sospechar que uno de los vecinos, Mr. Turner (David Morse), es un asesino en serie. Ahora bien, ¿quién va a creerlos? También puede que tengan demasiada imaginación… ¿Será verdad o son imaginaciones creadas por su encierro forzoso? Pero, ¿y si han descubierto un secreto que puede costarles la vida? Incluso los asesinos viven al lado de otras personas…

    Comentario

    Un thriller dirigido por D. J. Caruso (“Apostando al límite”, “Vidas ajenas”) que se inspira en “La ventana indiscreta”, de Alfred Hitchcock. Se trata de una historia de suspense en el que las casas acomodadas y los perfectos céspedes de las zonas residenciales de las afueras de la gran ciudad podrían ser el escondite perfecto para un asesino en serie. El protagonista es el popular Shia LaBeouf, que se incorporó al filme tras superar un casting. Su personaje es el de un joven adolescente que, cuando pierde a su padre, su mundo cambia. Se convierte en un ser tenebroso, cerrado. Su madre debe enfrentarse a su propio dolor y no puede ayudarle, que está bajo arresto domiciliario.