TIRAD SOBRE EL PIANISTA / DISPARAD SOBRE EL PIANISTA (1960)

    228
    Titulo original: Tirez sur le pianiste
    Año: 1960
    País: Francia
    Duración: 81 min.
    Dirección: François Truffaut
    Guión: François Truffaut y Marcel Moussy, según la novela Down There, de David Goodis.
    Música:

    George Delerue.
    Temas musicales: Framboise, interpretado por Boby Lapointe y Dialogue d’amoreux, interpretado por Felix Leclerc y Lucienne Vernay.


    Intérpretes

    Charles Aznavour, Marie Dubois, Nicole Berger, Michèle Mercier, Jean-Jacques Aslanian, Daniel Boulanger, Serge Davri, Claude Heymann, Alex Joffé, Richard Kanayan, Catherine Lutz, Claude Mansard y Albert Rémy.

    Sinopsis

    Charlie Koler (Charles Aznavour) trabaja como pianista en un baile popular. Cierto día, sus dos hermanos Richard (Jean-Jacques Aslanian) y Chico (Albert Rémy), acuden a pedirle ayuda. La situación creada por esta visita intriga a Plyne (Serge Davri), el gerente del bar, que está enamorado de la camarera Lena (Marie Dubois), la novia de Charlie. Un día le cuenta a Lena que realmente él es Edouard Saroyan, un virtuoso pianista de fama internacional. Le cuenta su historia desde que comenzó como profesor de piano mientras su mujer Teresa (Nicole Berger) trabajaba como camarera. El encuentro con un empresario sueco le permitió alcanzar el éxito con gran rapidez. Pero un día Teresa le confesó que su felicidad estaba basada en un hecho infame: el empresario le había exigido un pequeño sacrificio: El empresario la convirtió en su amante a cambio de promocionar al estrellato a Edouard.

    Comentario

    Segundo largometraje de François Truffaut quién, impresionado por la interpretación de Charles Aznavour en "La cabeza contra la pared", de George Franju, le ofrece el protagonismo de esta película con la que intentaba no permanecer prisionero del enorme éxito de "Los cuatrocientos golpes", haciendo un brusco viraje hacia la literatura policiaca. La película es una adaptación de una novela del americano David Goodis, autor que ya había sido llevado al cine por Delmer Daves en "La senda tenebrosa", con la que Truffaut rinde su homenaje particular a los thrillers de serie B del Hollywood de los 50 que tanto le habían apasionado.