DISCORDIAS A LA CARTA

    96
    Titulo original: Grumpier Old Men
    Año: 1995
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Howard Deutch
    Guión: Mark Steven Johnson.
    Música: Alan Silvestri. Temas musicales: (I'll Be Glad When You're Dead) You Rascal You, interpretado por Louis Armstrong y Louis Jordan, Dream A Little Dream Of Me, Hit The Road Jack, interpretado por Buster Poindexter, Volare, interpretado por Dean Martin, Innamorata, interpretado por Dean Martin, That's Amore, interpretado por Dean Martin, Venus, interpretado por Shocking Blue, Jump In The Line (Shake Señora), interpretado por Harry Belafonte, Maria de West Side Story, Stayin' Alive, interpretado por The Bee Gees, Liar's Polka, interpretado por Wally Olson Band, The Chicken Dance, interpretado por Wally Olson Band, S Wonderful, interpretado por Les Brown y su Orquesta, con Doris Day, Almost Like Being In Love, interpretado por Nat King Cole, Get Me To The Church On Time, I Hear Bells (Wedding Bells), interpretado por Dell Vikings, O Sole Mio, Ring Of Fire, interpretado por Johnny Cash y Understand Your Man, interpretado por Johnny Cash.

    Intérpretes

    Walter Matthau, Jack Lemmon, Ann-Margret, Sofia Loren, Burgess Meredith, Daryl Hannah, Kevin Pollak, Katie Sagona, Ann Morgan Guilbert, James Andelin, Marcus Klemp, Max Wright, Cheryl Hawker, Wayne A. Evenson, Allison Levine, John Patrick Martin, Adam Ward, Ryan Waldoch, James Cada, Jaclyn Ross, Kyle Christopherson y Michelle Johnston.

    Sinopsis

    Ha llegado el verano a Wabasha, Minnesota, y todo se está deshelando. El hielo se ha fundido en lndian Slough, y en lugar de temblar de frío en las cabañas de hielo, el ritual de pesca local consiste ahora en dar manotazos a los mosquitos en las canoas. Incluso se ha suavizado la pugna que durante décadas han mantenido los vecinos John Gustafson (Jack Lemmon) y Max Goidman (Walter Matthau) para demostrar su superioridad. Ahora que John está felizmente recién casado con Ariel (Ann-Margret), Max se ha quedado sin contrincante. Hasta que una mujer de origen italiano llega a la ciudad. Maria Ragetti (Sofía Loren) ha adquirido la legendaria tienda de artículos de Chuck y tiene la incalificable y sacrílega idea de amenazar al preciado pueblo pesquero y a su rústico modo de vida convirtiendo la tienda en un romántico restaurante italiano. Para evitar que eso suceda, John y Max inician una campana estratégica de insinuaciones, cotilleos y sabotaje que se extiende rápidamente por toda la población. Pero la pareja no está preparada para la fortaleza de Maria, que no tiene intención de rendirse tan fácilmente. Al tiempo que les devuelve las pelotas, insulto por insulto y broma pesada por broma pesada, no sólo amenaza con ganar la guerra, sino también con ganar el corazón de Max. Mientras tanto, la hija de John, Melanie (Darryl Hannah), y el hijo de Max, Jacob (Kevin Pollack), se sorprenden al ver a sus padres deseosos de ayudarles a hacer los preparativos para el día de su boda, que ya es inminente. Pero cuando descubren las bajas ideas de sus padres, les entra pánico y suspenden el gran día. John echa la culpa a Max y Max echa la culpa a John. Y así el breve alto el fuego entre ellos da paso a una batalla titánica que sólo dos viejos gruñones y quejicas podrían desencadenar.

    Comentario

    Una secuela de Dos viejos gruñones, donde al excelente reparto de aquella, con Jack Lemmon, Walter Matthaw y Ann Margret, se une la presencia de Sofía Loren. Howard Deutch, el director especializado en comedias de tipo familiar, que logró volver a reunir al cabo de los años a los ya desaparecidos Lemmon y Matthaw en la que fue la última película que hicieron juntos, repite tras la cámara. La acción vuelve a situarse en el gélido pueblecito donde viven los dos protagonistas unidos por una relación de amor-odio, y hasta donde llega una enérgica mujer italiana que pretende transformarla tienda de artículos de pesca en un restaurante italiana.