DIPLOMACIA (2014)

    Titulo original: Diplomatie
    Año: 2014
    País: Alemania - Francia
    Duración: 88 min.
    Dirección: Volker Schlöndorff
    Guión: Cyril Gely y Volker Schlöndorff, basado en la obra de teatro homónima de Cyril Gely.
    Música: Jörg Lemberg

    Intérpretes

    André Dussollier, Niels Arestrup, Burghart Klaußner, Robert Stadlober, Charlie Nelson, Jean-Marc Roulot, Stefan Wilkening, Thomas Arnold, Lucas Prisor, Attila Borlan, Marie Dompnier, Claudine Acs, Dominique Engelhardt, Johannes Klaußner, Charles Morillon, Olivier Ythier, Pierre-Marie Rochefort, Jochen Hägele, Jean-Cyril Durieux, Tristan Robin y Bodo Wolf.

    Premios

    Premio al Mejor Director y al Mejor Actor (Niels Arestrup) en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    25 de agosto de 1944. Los aliados están a las puertas de París. Poco antes del amanecer, Dietrich von Choltitz, gobernador militar alemán, se prepara para ejecutar las órdenes de Hitler de volar la capital francesa. El cónsul sueco Raoul Nordling (André Dussollier) está muy preocupado a medida que sube la escalera secreta que conduce a la suite del hotel Meurice en que se aloja el general von Choltitz (Niels Arestrup): el gobernador alemán de París es el último de un linaje de militares prusianos que no tienen ninguna duda a la hora de obedecer a sus superiores. El cónsul hará uso de todas sus armas diplomáticas para tratar de convencer al general de no ejecutar la orden de activar los explosivos que pueblan los bajos de los principales monumentos de la capital francesa: el Louvre, Notre-Dame, la torre Eiffel. ¿Por qué razones Von Choltitz se niega a llevar a cabo las órdenes del Führer, a pesar de su lealtad sin límites al Tercer Reich? ¿Fue Raoul Nordling, cónsul general sueco de París, quien hizo cambiar de opinión al general?

    Comentario

    En la noche entre el 24 y el 25 de agosto de 1944, la suerte de París está en manos del general Dietrich von Choltitz, gobernador de París, que ultima los preparativos para cumplir la orden de Hitler de hacer saltar por los aires la capital. Ese es el punto de partida de esta película del alemán Volker Schlöndorff ("El tambor de hojalata", "El amor de Swan" o "El ogro"), adaptación de la obra de teatro homónima de Cyril Gely.