DIOSES Y MONSTRUOS

    31
    Titulo original: Gods and monsters
    Año: 1998
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Bill Condon
    Guión: Bill Condon, basado en la novela de Christopher Bram "Father of Frankenstein"
    Música: Carter Burwell. Temas musicales: "Just Might Be Tonight", interpretado por Johnny Spark; y "Bride of Frankenstein"

    Intérpretes

    Ian McKellen, Brendan Fraser, Lynn Redgrave, Lolita Davidovich, David Dukes, Kevin J. O'Connor, Mark Kiely, Jack Plotnick, Rosalind Ayres, Jack Betts, Matt McKenzie, Todd Babcock, Cornelia Hayes O'Herlihy, Brandon Kleyla, Pamela Salem, Michael O'Hagan, David Millbern, Amir Aboulela, Marlon Braccia, Jesse H. Long, Owen Masterson, Lisa Vastine, Kent George, Martin Ferrero, David Fabrizio, Jesse James, Lisa Darr, Paul Michael Sandberg, Judson Mills, Damian Cecere, Arthur Dignam, John Gatins, Curtis Harrington, James Lecesne y Sarah Ann Morris

    Premios

    Oscar al Mejor Guión Adaptado. Nominada al Oscar al Mejor Actor Principal (Ian McKellen) y a la Mejor Actriz Secundaria (Lynn Redgrave). Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Lynn Redgrave). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película y al Mejor Actor Dramático (Ian McKellen) Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz Secundaria (Lynn Redgrave) Concha de Plata al Mejor Actor (Ian McKellen) y Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    La historia transcurre en 1957 cuando un joven apuesto llamado Clyton Boone (Brendan Fraser) entra a trabajar como jardinero a la mansión del que resulta ser el afamado director de cine James Whale (Ian Mc Kellen), ya retirado, creador de títulos legendarios del género de terror como «El doctor Frankenstein». Whale, al que los médicos vaticinan poco tiempo de vida, desde el primer momento James se siente atraído por el chico y por ello le propone que pose para él, desnudo, para una serie de dibujos. Clyton acepta y poco a poco va descubriendo las tendencias sexuales de su jefe. Se inicia un juego de seducción por parte de Whale, que convierte al joven Boone en confidente de sus miedos y sus recuerdos sobre el viejo Hollywood. Las profundas conversaciones revelan una realidad de dioses y monstruos, que provocan una amistad que supera los límites de todo prejuicio.

    Comentario

    Una película escrita y dirigida por Bill Condon, basada en la novela “El padre de Frankenstein” de Christopher Bram. Reconocida internacionalmente, la película obtuvo un Oscar al Mejor Guión Adaptado y el Premio a la Mejor Interpretación Masculina a Ian Mc Kellen en el Festival de Cine de San Sebastián. La película muestra los últimos meses de vida del director James Whale, el creador de "Frankenstein", "La novia de Frankenstein" y “El hombre invisible”, que tras los grandes éxitos logrados a principios de los años 30 con sus películas, acabaría muriendo prácticamente solo en 1957. Su carácter rebelde y su actitud abierta respecto a la homosexualidad, le acabaron conduciendo al retiro. La película fabula en torno a la relación de Whale con un jardinero que trabaja en el jardín de su casa y al que desea plasmar en un lienzo. Bill Condon llegó a la gran pantalla con numerosos telefilmes a sus espaldas, y debutó en el cine con “Sister, sister” (1987) a la que siguió la segunda parte de “Candyman”