DIOSES (2014)

    20
    Titulo original: Bogowie
    Año: 2014
    País: Polonia
    Duración: 120 min.
    Dirección: Lukasz Palkowski
    Guión: Krzysztof Rak
    Música: Bartosz Chajdecki

    Intérpretes

    Tomasz Kot, Piotr Glowacki, Szymon Piotr Warszawski, Magdalena Czerwinska, Rafal Zawierucha, Marta Scislowicz, Karolina Piechota, Wojciech Solarz, Arkadiusz Janiczek, Cezary Kosinski, Konrad Bugaj, Magdalena Kaczmarek, Magdalena Wróbel, Milena Suszynska, Jan Englert, Wladyslaw Kowalski, Zbigniew Zamachowski, Marian Opania, Malgorzata Lata, Kinga Preis, Ryszard Kotys, Wlodzimierz Adamski, Marian Zembala, Andrzej Bochenek, David L. Price, Artur Dziurman, Jacek Mikolajczak, Leszek Piskorz, Jan Monczka, Adam Cywka, Marek Siudym, Sonia Bohosiewicz, Olga Milaszewska, Marek Sawicki, Ireneusz Koziol, Izabela Dabrowska, Filip Bernard Rak, Leszek Zdun, Tomasz Zaród, Zbigniew Konopka, Jan Herburt-Heybowicz, Anna Miller, Lech Lotocki, Wojciech Jakus, Jerzy Pal, Michal Napiatek, Piotr Stachyra, Krzysztof Janczar, Grzegorz Milczarczyk, Natalia Klimas, Magdalena Lamparsk, Marta Dabrowska, Michal Aniol, Krzysztof Ogonek, Janusz Myszczuk, Piotr Dynarowski, Leszek Wisniewski, Krzysztof Terej, Adrian Wlodarski, Maciej Pasynkiewicz, Wojciech Zogala y Wiktor Przybylski.

    Sinopsis

    El doctor Zbigniew Religa (Tomasz Kot) es, a finales de los años setenta, profesor ayudante en el Instituto de Cardiología de Varsovia tras regresar un periodo de formación en EE.UU. Religa corre literalmente por el hospital para salvar vidas, operando incluso a un paciente en frente del hospital, recién sacado de la ambulancia. Es un fumador empedernido y un gran bebedor de vodka (especialmente cuando un paciente pierde la vida en la mesa de operaciones) que se encuentra en la flor de la vida y lucha por avanzar tanto profesional como humanamente. Los trasplantes de corazón, presentan un problema ético para el Instituto en 1981, y Religa acepta la oferta de dirigir su propia clínica en la pequeña ciudad de Zabrze en la Silesia industrial. Necesita 3 millones de dólares para el local y el material, así que tiene que pasar por el laberinto burocrático de los primeros tiempos del sindicato Solidaridad, y contrata a médicos y enfermeras sin experiencia pero valientes y llenos de talento. Su matrimonio se resiente, pero Religa logra realizar con éxito un primer trasplante de corazón.

    Comentario

    Basada en hechos reales, “Dioses” cuenta la historia del profesor Zbigniew Religa, el médico que realizó el primer trasplante de corazón exitoso en Polonia en los años 80 en contra de la opinión de sus colegas y luchando por sacar adelante su propia clínica. Es un homenaje a un individuo extraordinario que se atrevió a cambiar las reglas establecidas. Al atreverse a trasplantar un corazón humano rompió barreras morales, culturales y religiosas.