DINERO FÁCIL (2010)

    Titulo original: Snabba Cash
    Año: 2010
    País: Suecia
    Duración: 124 min.
    Dirección: Daniel Espinosa
    Guión: Daniel Espinosa, Maria Karlsson, Hassan Loo Sattarvandi y Fredrik Wikström, basado en la novela homónima de Jens Lapidus.
    Música: Jon Ekstrand

    Intérpretes

    Matías Padín, Johan “JW” Westlund, Joel Kinnaman, Dragomir Mrsic, Lisa Henni, Mahmut Suvakci, Jones Danko, Lea Stojanov, Dejan Cukic, Miodrag Stojanovic, Joel Spira, Christian Hillborg, Annika Ryberg Whittembury, Fares Fares, Hamdisa Causevic, Sasa Petrovic, Alexander Silfverskiöld, Alexander Stocks, Camilo Alanis, Jürgen Uter, Godehard Giese, Maxim Kovalevski, Dag Malmberg, Tone Helly-Hansen, Andrea Edwards, Monica Albornoz, Jan Waldecranz, Luis Cifuentes, Hugo Ruiz, David Marténg, Joakim Radvanovic, Anders Nyström, Ulla Svedin, Vuksan Rovcanin, Christopher Wagelin, Dzakovic Prvoslav, Edin Bajric, Zoran Milosevic, Anders Palm, Jörgen Berthage y Gabriella Novak.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    Los bajos fondos de Estocolmo son un sumidero al que han ido a parar todos los desechos de la sociedad sueca. Todos quieren defender su territorio y lucrarse a cualquier precio. La enigmática desaparición de una mujer, será el nexo de unión de tres criminales con un objetivo común: vengarse del gran capo Radovan. Jorge (Matías Padín), Johan “JW” Westlund (Joel Kinnaman) y Mrado (Dragomir Mrsic) forman parte de la fisonomía de los bajos fondos de Estocolmo. Jorge está entre rejas, aunque en poco tiempo se fuga para cargarse al chivato que lo enchironó, reencontrándose con sus antiguos socios para una operación de tráfico de drogas a gran escala. Mrado se ve incapaz de compatibilizar su papel de matón yugoslavo con el de padre que lucha por la custodia de su hijita. Y JW conduce un taxi mientras intenta aparentar ser de una clase social a la que no pertenece. Además, un joven cuya familia pertenece a la clase acomodada sueca, que se involucra en la operación como asesor legal de una serie de operaciones de blanqueo de dinero.

    Comentario

    Sólida adaptación del best seller homónimo del sueco Jens Lapidus, inicio de la llamada “Trilogía negra de Estocolmo”. La película entrecruza las historias de tres personajes, un traficante recién fugado de prisión, un matón con problemas familiares y un taxista que sueña con una vida de lujo, en un excitante y multicultural thriller, extremadamente realista, en el que el dinero impone sus crueles normas. Está protagonizada por Matías Padín Varela (español nacido en Cambados), actor muy popular en Suecia gracias a una serie de televisión, que aquí da vida a un delincuente y narcotraficante chileno.