DINA

    80
    Titulo original: I am Dina
    Año: 2002
    País: Gran Bretaña – Francia – Dinamarca – Noruega
    Duración: 117 min.
    Dirección: Ole Bornedal
    Guión: Ole Bornedal y Jonas Cornell, basado en la novela de Herbjørg Wassmo Dina's Book.
    Música: Marco Beltrami. Temas musicales: Film III, interpretado por Jorane; Dit-elle, interpretado por Jorane; y Dina, interpretado por Jorane.

    Intérpretes

    Gérard Depardieu, Christopher Eccleston, Maria Bonnevie, Pernilla August, Bjørn Floberg, Hans Matheson, Amanda Jean Kvakland, Jørgen Langhelle, Mads Mikkelsen, Anette Hoff, Søren Sætter-Lassen, Kate Hardie, Bodil Udsen, Wenche Foss, Kristin Kajander, Mateen Sandvik Ram, Viveka Seldahl, Oscar Frostad Udbye, Per Christian Ellefsen y Sven Nordin.

    Sinopsis

    Noruega, década de 1860, en el lavadero de su casa, involuntariamente, Dina (Amanda Jean Kvakland) causa un horroroso accidente y, de un solo golpe, pierde a su madre Hjertrud (Pernilla August) y el amor de su padre. Abrumado por la pena, Edvards (Bjørn Floberg), el padre de Dina no puede ni mirar a su pequeña, y se separa de ella dejándola al cuidado de sus sirvientes. Pronto la niña se vuelve ingobernable, una criatura salvaje poco dispuesta a hablar e incapaz de leer. Descuidada y pobre de amor maternal, la niña salvaje crece para volverse mujer desgarrada entre sus pensamientos morbosos y su gran deseo por vivir. Se consuela evocando al fantasma de su madre y fantaseando sobre la conexión de ella con el mundo de los espíritus. Su único amigo es Tomas (Mateen Sandvik Ram), un muchacho estable. Viendo el estado de la niña, un buen amigo de la familia habla con el padre y consigue que éste acepte un tutor que intente devolver a la niña a la civilización. Dina va poco a poco saliendo de su aislamiento gracias a su pasión por el violonchelo y a la ayuda de su tutor, pero sigue tan obstinada e imprevisible como siempre; la relación con su padre sigue siendo muy fría y la niña sigue confortándose conjurando al fantasma de su madre, fantaseando sobre su encuentro con ella en el mundo de los espíritus. Los años pasan y Dina (Maria Bonnevie) se convierte en una hermosa joven bastante peculiar y algo salvaje todavía. A pesar de la diferencia de edad, y en contra de su propio padre, se casa con Jacob (Gérard Depardieu), un adinerado comerciante amigo de la familia, y se va con él a Reinsnes, la factoría que Jacob lleva junto a su anciana madre y sus dos hijastros Niels (Mads Mikkelsen) y Anders (Jørgen Langhelle). Jacob pronto se dará cuenta de que la voracidad de su joven mujer se extiende a todos los aspectos de la vida, entusiasmado, pero también exhausto, comienza a cuestionarse si la pasión por la vida de Dina, que reta a las conservadoras convenciones de su época, no acabará con él. Ese forzado matrimonio es inter

    Comentario

    El escritor, director teatral y cineasta danés Ole Bornedal, que se dio a conocer internacionalmente gracias a la dirección de El vigilante nocturno, al remake de La sombra de la noche y a la producción de Mimic, de Guillermo del Toro, lleva a la pantalla una novela de Herbjørg Wassmo desarrollando una apología de la fortaleza femenina a través de una mujer consciente de su poder. Noruega, segunda mitad del siglo XIX.