DIFRET (2014)

    18
    Titulo original: Difret
    Año: 2014
    País: Etiopía – EE.UU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: Zeresenay Berhane Mehari
    Guión: Zeresenay Berhane Mehari
    Música: Dave Eggar y David Schommer

    Intérpretes

    Meron Getnet, Tizita Hagere, Haregewine Assefa, Mekonen Laeake, Brook Sheferaw y Rahel Teshome

    Premios

    Premio del Público de la Sección Panorama del Festival de Cine de Berlín. Premio del Público del Festival de Cine de Sundance.

    Sinopsis

    Hirut (Tizita Agere) vive en Addis Abeba, una pequeña localidad de Etiopía. Como todo adolescente estudiante en su situación, sueña con alcanzar algún día un puesto profesional que le permita tener una vida más cómoda. Un día, a la vuelta de la escuela, la muchacha es secuestrada por un grupo de hombres. Sin embargo ella consigue zafarse y coger una pistola con la que dispara a uno de ellos. La mala suerte se ceba con ella puesto que iba a ser su futuro cónyuge en un ritual típico de allí. Es entonces cuando deberá defender su inocencia y conseguir que se haga justicia… La abogada Meaza Ashenafi (Meron Getnet) ha creado una red de ayuda a mujeres y niños pobres que necesiten la ayuda de un letrado. Se enfrenta a un hostigamiento constante por parte de la policía y del gobierno. Aun así, se atreve a defender a Hirut. A pesar de haber actuado en defensa propia, Hirut puede ser condenada a la pena de muerte, ya que en la Etiopía rural sigue existiendo el “telefa” o matrimonio por rapto.

    Comentario

    Respaldado en la producción por la actriz y activista Angelina Jolie, el realizador etíope Zeresenay Berhane Mehari dirige su cuarto largometraje, basado en un hecho real ocurrido en Etiopía en los años noventa. Rodada en amárico, idioma oficial del país, donde la palabra “difret” puede significar al mismo tiempo “valiente” y “violación”, el realizador indaga en las consecuencias que tiene romper con las tradiciones y creencias profundamente arraigadas, a través de la historia de una ONG de mujeres abogadas que lucha por la libertad de una niña de 14 años, acusada de matar a su raptor y violador. En una industria cinematográfica en sus comienzos, curiosamente, DIFRET es la única película etíope en la que muchos de los productores y jefes de departamento son mujeres. Gracias al apoyo de artistas como Julie Mehretu, Jessica Ranking o la misma Angelina Jolie, la película consiguió la financiación necesaria tras varios años de intentos fustrados.