DIEGO CORRIENTES (1959)

    21
    Titulo original: Diego Corrientes
    Año: 1959
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Antonio Isasi-Isasmendi
    Guión: Lluís Josep Comerón, Jorge Illa, Antonio Isasi-Isasmendi y Pedro Masó, basado en una historia de Pedro Chamorro, José Gallardo y Luis Lucas Ojeda.
    Música: Xavier Montsalvatge

    Intérpretes

    José Suárez, Marisa de Leza, Eulalia del Pino, Milo Quesada, Jesús Colomer, José Marco, Luis Induni, Josep Maria Angelat, Rafael Bardem, Manuel Bronchud, Juan Cebrián, Camino Delgado, Miquel Graneri, Margarita Lozano, Antonio Martín, Juan Monfort, Luis Orduña, José Manuel Pinillos, Carlos Ronda, Benito Simón y Francisco Tuset.

    Sinopsis

    A fines del siglo XVIII, el joven Diego Corrientes (José Suárez) se pelea con el tiránico conde de Albanes (Milo Quesada) que esquilma a la población con impuestos, quien, después de arrestar a Diego, ordena que lo azoten. Acusado de asesinato y enamorado de Beatriz (Marisa de Leza) la novia del conde, huye a las montañas y forma una banda de bandoleros que defenderá a los más pobres de la tiranía del conde.

    Comentario

    Una de las muchas películas inspiradas por el famoso bandolero sevillano Diego Corrientes, que vivió durante el siglo XVIII y que se convirtió en una leyenda popular dada su generosidad con los más pobres de la sociedad, dirigida, producida y coescrita por Antonio Isasi-Isasmendi (“El aire de un crimen”). En esta ocasión el responsable de encarnar a esta especie de Robin Hood español es el actor asturiano José Suárez (“¿Crimen imposible?”), bien acompañado por Marisa de Leza (“La patrulla”) y Eulalia del Pino (“¿Chico o chica?”)