DICTADO (2012)

    8
    Titulo original: Dictado
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Antonio Chavarrías
    Guión: Antonio Chavarrías, basado en una historia de sergi Belbel.
    Música: Joan Valent y Zacarías M. de la Riva.

    Intérpretes

    Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Mágica Pérez, Marc Rodríguez, Àgata Roca, Nora Navas, Monti Castiñeiras, Maria Pau Pigem, Adrián Bermúdez, Pedro Muiño, Cristina Azofra.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Laura (Barbara Lente) y Daniel (Juan Diego Botto), son un joven y feliz matrimonio de maestros muy compenetrados. Un día, en su escuela, Daniel recibe la visita por sorpresa de Mario (Marc Rodríguez), un antiguo compañero de infancia que le trae recuerdos de un pasado que creía superado. El hombre le insiste en que le acompañe a ver a su hija, a lo que Daniel se niega. Mario se acaba suicidando y Julia insta a su marido a acudir al funeral. Allí descubrirán que Julia (Mágica Pérez), la pequeña hija del fallecido, no es reclamada por nadie, por lo que va a ser recluida en un hospicio. Laura insiste en acoger a la niña, aunque sea de forma temporal en su casa, lo que a Daniel no parece hacerle mucha gracia. Poco a poco la presencia de la niña va haciendo que Daniel se sienta desplazado y recordará como con muy pocos años, él, Mario y la hermana pequeña de este, formaban una pandilla de juegos, aunque los dos chicos procuraban deshacerse siempre que podían a la chica. Un día, jugando en un cementerio, descubren una tumba excavada a la que aún no se ha introducido ningún ataúd. Daniel y Mario obligarán a la chica a que baje a la tumba y se tumbe en el fondo. Pero la tierra escavada se desmorona cayendo sobre ella, enterrándola y matándola. El malestar aumenta cuando empieza a sentir como amenazas algunas de las acciones de la niña y a ver en ella las claves de aquel pasado terrorífico que había decidido enterrar y que ahora vuelve a reaparecer y termina por alcanzarle cuando identifica a la Julia con aquella niña de su infancia, hermana de Mario. Mientras, Laura viaja a la ciudad porque la abuela de Julia la reclama, Daniel intentará drásticamente deshacerse de la amenaza de su pasado.

    Comentario

    Un thriller psicológico con forma de cuento sobre la fragilidad de la felicidad y sobre como algunos sucesos de la infancia siguen marcando a las personas, que firma el productor y director Antonio Chavarrías (“Susana”, “Volverás”, “Las vidas de Celia”). La película desarrolla una historia inquietante, que ve creciendo como una amenaza, al principio inconcreta, que poco a poco se va apoderando de todos los personajes hasta hacerlos víctimas de un peligro incierto pero cada vez más real e inmediato. También es una historia dominada por el mal pero sin personajes malvados, que muestra como el mal puede nacer de la inocencia y puede también crecer en un entorno luminoso, racional, cotidiano y con personajes que sólo buscan la felicidad.