DÍAS DE VIEJO COLOR (1967)

    32
    Titulo original: Días de viejo color
    Año: 1967
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Pedro Olea
    Guión: Antonio Giménez Rico, Ángel Llorente y Luis Mamerto López-Tapia.
    Música: Carmelo A. Bernaola. Temas musicales: "Días de viejo color", interpretado por Los Relámpagos; "Los burgueses", interpretado por Luis Eduardo Aute; y "Dias de viejo coloe", interpretada por Luis Eduardo Aute.

    Intérpretes

    Cristina Galbó, Andrés Resino, Gonzalo Cañas, José Manuel Gorospe, María Martín, Luis Eduardo Aute, Guillermo Castellanos, Coccinelle, Jorge Fiestas, Luis García Berlanga, Gela Geisler, Fernanda Hurtado, Alberto Lorca, Vicente Martínez, Massiel, Concha Morales, Curri Ojeda, Juan Pardo, Miguel Picazo, Josefina Serratosa, Manuel Viola y Julio Wizuete.

    Sinopsis

    Tres chicos, Luis (Andrés Resino), Juan (Gonzalo Cañas) y Miguel (José Manuel Gorospe), parten de vacaciones hacia Torremolinos en un viejo Citroen dos caballos, para pasar las vacaciones de Semana Santa. Allí Miguel se ve envuelto en un asunto de drogas con el traficante norteamericano Mister Marshall (Luis García Berlanga), Juan conoce a la madura extranjera Katy (María Martín), que da una peculiar fiesta en la que se reúnen todos, y Luis se enamora de la también madrileña Marta (Cristina Galbó) y es correspondido, manteniendo su romance, aún después de las vacaciones.

    Comentario

    Melodrama cuya acción transcurre en Torremolinos durante la celebración de la Semana Santa en la beata España de la época que ya empezaba a cambiar procesiones y oficios religiosos por playas, vacaciones y chicas en bikini. Tres amigos buscarán en esta ciudad turística, playas, chicas y diversión, pero para uno de ellos también significará el nacimiento de una nueva relación sentimental. La película supuso el debut como realizador de largometrajes del bilbaíno Pedro Olea, quien contó en el reparto con nombres como Cristina Galbó y Andrés Resino, realizando unas colaboraciones especiales como actores el director Luis García Berlanga y el compositor, cantante y cineasta Luis Eduardo Aute (que canta tres canciones en francés), el grupo musical Los Brincos, el pintor Manuel Viola o la cantante Massiel. Por primera vez en el cine español, un chico y una chica, tras conocerse, se besan varias veces y se meten en una cama haciendo el amor tres veces seguidas, auque la censura franquista obligó a que se utilizase un sol radiante como símbolo del éxtasis sexual, dando pie a que en su momento fuese conocida por el subtítulo de tres polvos como tres soles.