Titulo original: Días de Santiago
Año: 2004
País: Perú
Duración: 83 min.
Dirección: Josué Méndez
Guión: Josue Mendez.
Música:
Manuel Larroche y Mogambo.
Intérpretes
Pietro Sibille, Milagros Vidal, Marisol Puicón, Alhelí Castillo, Ricardo Mejía, Lili Urbina, Ivy La Noire, Erick García, Giselle Bedon, Ana María Roca-Rey, Sandra Vergara, Juan Durán, Mario Martinez, Sandro Calderón, Igor Moreno, Antonio Quevado, Carlos Cano, Mónica Rossi, Shirley Pfenning, Sandra Arana, Grimaneza Ganoza, Gerardo Zamora y Gabriel Iglesias.
Sinopsis
Santiago Román (Pietro Sibille), un ex soldado de 23 años, ha vuelto a Lima después de años de haber luchado contra el terrorismo y el narcotráfico en su propio país y en la guerra contra Ecuador. Forma parte de una generación perdida que pagó culpas por las irresponsabilidades políticas de los gobiernos. Santiago encuentra en Lima una ciudad hostil, caótica, decadente y a una familia que la refleja. Está decidido a mejorar su propia situación lo mismo que la de su familia y de su país. Santiago está intentando adaptarse a la vida civil pero sus recuerdos no lo dejan encontrar paz consigo mismo. Tiene la mentalidad de un soldado, y cree que sólo basta con luchar para conseguir todo lo que se quiere. Intenta establecer su propio sentido del orden. La sociedad y la gente, sin embargo, se mueven a su propio ritmo. No lo esperaban y ya no hay sitio para él.
Comentario
Una producción peruana en torno a la difícil readaptación social de un soldado profesional. Primera película del peruano Josué Méndez, que se inspiró en una historia real, la de un soldado que representa a una generación engañada que perdió su juventud en el campo de batalla y volvió a la ciudad sólo para luchar una vez más por adaptarse y sobrevivir en una sociedad sin memoria, que ni los reconoce ni los aprecia; una sociedad incapaz de ofrecer un rol digno a aquellos que lo dieron todo por protegerla.