DÍAS CONTADOS (1994)

    9
    Titulo original: Días contados
    Año: 1994
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Imanol Uribe
    Guión: Imanol Uribe, basado en la novela "Días contados" de Juan Madrid.
    Música: Pepe Nieto.

    Intérpretes

    Carmelo Gómez, Ruth Gabriel, Candela Peña, Karra Elejalde, Elvira Mínguez, Javier Bardem, Joseba Apaolaza, Pepón Nieto, Chacho Carreras, Raquel Sanchís, Pedro Casablanc, David Pinilla, Pepe Colmenero, Mariola Fuentes, Marga Sánchez, José Martorell, Gloria Sirvent, Encarnación Piedrabuena, Francisco Videto, Álvaro Gómez, Leopoldo Casares, Reyes Abades, Pietro Olivera y Imán Padellano.

    Premios

    Premios Goya a la Mejor Película, Mejor director, Mejor Actor (Carmelo Gómez), Mejor Actor de Reparto (Javier Bardem), Mejor Actriz Revelación (Ruth Gabriel), Mejor Guión Adaptado,, Mejor Montaje y Mejores Efectos Especiales. Concha de Oro en el Festival de San Sebastián a la Mejor Película y Concha de Plata al Mejor Actor (Javier Bardem).

    Sinopsis

    Historia de amor de dos personas que viven al límite. Ella, Charo (Ruth Gabriel), casi ha cruzado esa frontera irreversible de la droga y, pese al sórdido ambiente en el que se mueve, no puede ocultar la ingenuidad propia de sus 18 años. El, Antonio (Carmelo Gómez), doce años mayor que ella, ha dedicado ese tiempo integrado en ETA, una causa en la que ya no cree y se encuentra atrapado en una dinámica de destrucción y muerte. Llega a Madrid dispuesto a cometer un acto terrorista y de forma casual conoce a Charo, la vecina de al lado. Entre ambos surge una historia de amor violenta y desesperada y a su alrededor deambulan una serie de personajes que no se conforman con ser meros comparsas.

    Comentario

    Excelente drama con forma de thriller de Imanol Uribe ("Plenilunio", "El viaje de Carol", "Lejos del mar") que mira al terrorismo etarra en sus años más sangrientos a través de dos hombre que viven al límite y de la mujer que los une. Uno es un etarra, que bajo una personalidad falsa prepara un atentado en Madrid. El otro es un yonqui que ya no espera nada de la vida. Estupendos trabajos de Carmelo Gómez, Javier Bardem y de Ruth Gabriel, que debutó en este filme.