DIARIOS DE MOTOCICLETA (2004)

    147
    Titulo original: Diarios de motocicleta / The Motorcycle Diaries
    Año: 2004
    País: Argentina - EE.UU. - Chile - Perú - Brasil - Gran Bretaña - Alemania - Francia
    Duración: 126 min.
    Dirección: Walter Salles
    Guión: José Rivera, basadô en los libros “Notas de viaje", de Ernesto Guevara y Con el Che por América Latina", de Alberto Granado
    Música:

    Gustavo Santaolalla.
    Temas musicales: “Al otro lado del río”, interpretado por Jorge Drexler y Leo Sidrán; «Adiós Muchachos», interpretado por Rodrigo de la Serna; «Mala Junta», interpretado por Oscar de Elia; «Delicado», interpretado por Oscar de Elia; «Jardín», interpretado por Gustavo Santaolalla; «El Chipi Chipi»; «Feliz Cumpleaños»; «Mambo Nº 5», interpretado por Dámaso Pérez Prado; «Qué Rico El Mambo», interpretado por Dámaso Pérez Prado; «Tomando Café», interpretado por Dámaso Pérez Prado; y «De Usuahia A La Quica», interpretado por Gustavo Santaolalla.


    Intérpretes

    Gael García Bernal, Rodrigo De la Serna, Mercedes Morán, Jean-Pierre Noher, Lucas Oro, Marina Glezer, Sofía Bertolotto, Franco Solazzi, Ricardo Díaz Mourelle, Sergio Boris, Daniel Kargieman, Diego Giorzi, Facundo Espinosa, Matias Gómez, Diego Treu, Ariel Verdún, Mía Maestro, Gustavo Mansilla, Susana Lanteri, Natalia Lobo, Maida Andrenacci, Bárbara Lombardo, Dana Frijoli, Valeria Echeverria, Ariel Prieto, Matías Strafe, Nicolás Watson, Carlos Rivkin, Elvio Suárez, Pablo Villarrazza, Liliana Kolinsky, Guillermo Ojeda, Oscar Alegre, Fernando Ignacio Llosa, Marta Lubos, Cristian F. Chaparro, Cristian Arancibia, Gabriela Aguilera, Juan Maliqueo, Samuel Cifuentes, Constanza B. Majluf, Evelyn Ibarra, Víctor Hugo Ogaz, Fernando Farias, Maximiliano Toledo, César López, Pablo Macaya, Rosa Curihuentro, Erto Pantoja, Vladimir Paredes, Brandon Cruz, Vilma M. Verdejo, Jaime Azócar, Maria Esther Zamora, Pollito González, Jorge Lobos, Cuti Aste, Roberto Lindl, Gustavo Morales, Gustavo Bueno, María Beatriz Abele, Jonathan Balbis, Matías Delgado Rizzi, Jorge Rodríguez Paz, Jackelyne Vásquez, Ernesto Cabrejos, Víctor Ángeles, Willy Gutiérrez, Gerald Mayeux, Matías Gómez, Jorge Chiarella, Ricardo Velásquez, Carolina Infante, Nidia Bermejo, Carlos “Caitro” Soto de la Colina, Delfina Paredes, Nemesio Reyes, Hernán Herrera, Antonella Costa, Igor Calvo, Alberto Granado y Gustavo Pastorini.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Premio del Jurado Ecuménico y Gran Premio Técnico del Festival
    Premios Oscar: Oscar a la Mejor Canción Original (“Al otro lado del río”). Nominada al Oscar al Mejor Guion Adaptado.
    Globos de Oro: Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película en lengua extranjera.
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: Bafta al Mejor Filme de Habla no inglesa y Premio Anthony Asquith a la Mejor Música. Nominada al BAFTA a la Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor Protagonista (Gael García Bernal) y Mejor Actor Secundario (Rodrigo de la Serna)
    Premios César de la Academia de Cine Francés: Nominada a la Mejor Película Extranjera
    Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio Pantalla Internacional.
    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla al Mejor Guion Adaptado.
    Premios Goya de la Academia del Cine Español: Goya al Mejor Guion Adaptado
    Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Premio del Público (Sección Perlas)


    Sinopsis

    En 1952, dos jóvenes argentinos, Ernesto Guevara (Gael García Bernal) y Alberto Granado (Rodrigo de la Serna) emprenden un viaje en una desvencijada motocicleta Norton de 500 cc de 1939 a la que llaman “La Poderosa”, para descubrir la verdadera América Latina. Ernesto es un joven estudiante de medicina de 23 años de edad, especializado en leprología. Alberto es un bioquímico de 29 años. El planteamiento inicial es recorrer más de 14.000 kilómetros en solo unos meses. Los dos amigos abandonan el familiar entorno de Buenos Aires imbuidos de un romántico espíritu aventurero. Se dirigen al norte, con el objetivo de cruzar Los Andes, viajar a lo largo de la costa de Chile, a través del Desierto de Atacama y de la Amazonía Peruana para alcanzar Venezuela. En Chile, los viajeros encuentran un par de hombres realizando trabajos forzados en la carretera debido a sus creencias comunistas. El dúo los acompaña a la mina de cobre de Chuquicamata, y al ver el trato que recibían los obreros Guevara se enoja. La conexión de Ernesto con las personas necesitadas es visceral y táctil en toda la película. Se muestra en la manera en que acaricia la frente de una mujer con una enfermedad terminal que no podía pagar un buen médico. Sin embargo, es la visita a las ruinas incas de Machu Pichu en Perú lo que inspira algo en Ernesto. Él se pregunta cómo la altamente avanzada cultura dio paso a la expansión urbana de Lima. La motocicleta se avería, pero los dos amigos prosiguen en autostop. Poco a poco van tomando contacto con una Latinoamérica diferente, reflejada en las personas que encuentran en su viaje; el cambio de sus perspectivas parece encontrar reflejo en la variedad de la geografía por la que transitan. Al llegar a San Pablo, una colonia de leprosos en e corazón de la selva amazónica de Perú, los dos viajeros ya han comenzado a cuestionar el valor del progreso tal y como lo definen ciertos sistemas económicos que dejan a tantos en a cuneta. Sus experiencias en la leprosería hacen que despierten en ellos los hombres en que se convertirán en el futuro y que definirán el recorrido ético y político de sus vidas.

    Comentario

    Una road movie biográfica basada en los diarios de viaje de Ernesto Guevara y Alberto Granado, dirigida por Walter Salles (“Estación Central de Brasil”) y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna. Trata acerca del viaje realizado en 1952, inicialmente en motocicleta, a través de América del Sur por Ernesto Guevara y su amigo Alberto Granado. Durante el desarrollo de la aventura, Guevara se descubre a sí mismo transformado por sus observaciones de la vida de los empobrecidos campesinos indígenas. El camino presenta a Guevara y Granado una verdadera imagen de la identidad latinoamericana. A través de los personajes que encuentran en el camino, aprenden sobre las injusticias a las que los pobres se enfrentan y están expuestos a personas con las que nunca se habían encontrado en su ciudad natal. El viaje sirve para explorar la identidad de uno de los más memorables revolucionarios.