DIAMANTES NEGROS (2013)

    Titulo original: Diamantes negros
    Año: 2013
    País: España - Portugal
    Duración: 96 min.
    Dirección: Miguel Alcantud
    Guión: Miguel Alcantud
    Música: Juan Antonio Simarro

    Intérpretes

    Setigui Diallo, Hamidou Samaké, Carlos Bardem, Antonio Barroso, Carlo D`Ursi, Santiago Molero, Ana Risueño, Raúl Tejón, Guillermo Toledo, Diego Álvarez.

    Premios

    Premio del Público del Festival de Málaga de Cine Español.

    Sinopsis

    En medio de África, rodeados de pobreza y enfermedades, miles de niños sueñan con cambiar su vida y jugar algún día a fútbol en Europa. Mali, actualidad. Amadou y Moussa son dos adolescentes que viven su día a día normal, en situaciones tan distintas como ir a clase (en el caso de Moussa) y trabajando en un mercado (como hace Amadou). La pasión común de ambos es el fútbol, y ambos dedican su tiempo libre a perfeccionarse en este deporte, y a mantener largas conversaciones sobre sus ídolos europeos, pasión que Moussa comparte con su padre. Amadou, en cambio, es huérfano y tiene que ejercer de cabeza de familia. Un día durante un torneo local, un ojeador español se fija en ambos, y decide ofrecerles viajar a Europa y realizar pruebas para varios equipos de fútbol locales, llenándoles la cabeza con sueños de grandeza. Las familias de ambos aceptan, e incluso aceptan pagar dinero por que se realice la operación. Así, los chicos viajan a España, donde en lugar de ir a la residencia prometida, son mantenidos en una miserable habitación. Sin sospechar nada, ambos son presentados a diversos equipos de fútbol locales. Queda claro que Amadou despierta un mayor interés que Moussa, por su estilo de juego en equipo. Tanto es así, que otros agentes comienzan a acercarse a Amadou, quien decide seguir a uno de ellos hasta Faro, Portugal. Ello provoca la ira de Pablo, el hombre que les representó en Madrid, que echa a Moussa de casa. Éste se ve obligado a vivir en la calle y a delinquir para sobrevivir. Por su parte, Amadou tiene la mala suerte de lesionarse. Es llevado a Lisboa y abandonado en la estación por su nuevo agente, comenzando igualmente a vivir en la calle. La suerte cambia para Moussa, y es fichado por un pequeño equipo. Sin embargo, en su primer partido, víctima de un ataque racista, abandona y vuelve a los robos y trapicheos. Amadou Consigue volver a África, donde descubre, horrorizado, todos los sacrificios que su familia ha hecho por él y el rechazo social al que estará expuesto por su fracaso. Moussa es ingresado en un centro para menores, donde decide que nunca más jugará al fútbol. Sin embargo Pablo vuelve a recogerle y le lleva a Tallin, donde jugará en un pequeño equipo con el que entrena una futura estrella africana del fútbol. Su trabajo será ayudar a éste a “sentirse Como en casa”, pero Moussa Tiene claro que no quiere volver a Mali Y que hará todo lo posible para conseguir su sueño aprovechando la posibilidad que la vida le ha brindado en Europa.

    Comentario

    Miguel Alcantud, director de "Impulsos", "Anastezsi” y de diferentes capítulos de series como "El internado" y "Águila Roja", denuncia el tráfico de niños africanos traídos a Europa para convertirlos en posibles futbolistas, como es casi imposible que un niño (o una familia) africano pueda resistirse a la tentación de convertirse en una estrella de fútbol en Europa. Todas las influencias mediáticas, desde la TV a la publicidad de las grandes marcas de ropa deportiva le invitan a probarlo, y más cuando la pobreza es todo lo que tienen alrededor. La trama del filme desarrolla la historia de dos niños africanos que son traídos a Europa para jugar al fútbol. Entrarán en un mundo de agentes, dinero, intereses y algo de fútbol que les llevará encontrarse una realidad muy distinta a la que soñaron. En el reparto los jóvenes malienses Setigui Diallo y Hamidou Samak junto a Carlos Bardem, Willy Toledo, Carlo D’Ursi (que también es el productor del filme), Santiago Molero o Ana Risueño.