DIÁLOGO DE CARMELITAS (1960)

    28
    Titulo original: Le dialogue des Carmélites
    Año: 1960
    País: Francia
    Duración: 112 min.
    Dirección: Philippe Agostini y Raymond Leopold Bruckberger
    Guión: Philippe Agostini y Raymond Leopold Bruckberger, basado en la novela de Gertrud von Le Fort y en la obra de teatro homónima de Georges Bernanos
    Música: Jean Françaix

    Intérpretes

    Jeanne Moreau, Alida Valli, Madeleine Renaud, Pascale Audret, Pierre Brasseur, Jean-Louis Barrault, Anne Doat, Georges Wilson, Pierre Bertin, Claude Laydu, Judith Magre, Simone Angèle, Pascale de Boysson, Jacqueline Dane, Paula Dehelly, Hélène Dieudonné, Yvette Etiévant, Anouk Ferjac, Sophie Grimaldi, Lydia Lester, Margo Lion, Nicole Polack, Hélène Vallier, Lucien Arnaud, Camille Guérini, Renaud Mary, Lucien Raimbourg, Albert Rémy, Daniel Ceccaldi, Franca Bettoia, Pascal Mazzotti, Claire Olivier, Julien Verdier y Dominique Zardi.

    Sinopsis

    En plena Revolución Francesa, la joven Blanche de la Force (Pascale Audret) decide protegerse en un convento y por eso ingresa en la orden Carmelita. Allí conoce a la alegre monja Sor Constance (Anne Doat) y a la madre Marie de la Encarnación (Jeanne Moreau), entre otras, y es feliz junto a ellas a pesar de los conflictos externos y de las presiones de su padre para que deje el convento. Pero al tiempo corren tiempos turbulentos, donde se impone el terror, y la vida tiene poco valor. En estas circunstancias el miedo se apodera de la inexperta Blanche, sobre todo cuando la posibilidad del martirio es una realidad. Un día las masas fanatizadas irrumpe en la iglesia del convento. El lema de los revolucionarios, “Libertad, igualdad y fraternidad”, excluye a los miembros de la Iglesia católica y, como consecuencia, las religiosas de su orden serán tachadas de fanáticas y contrarias a la república. Si quieren salvarse de ser condenadas, deberán renunciar a sus votos monásticos. Las religiosas son llevadas de Compiègne a París, donde son juzgadas y, al no querer renunciar a sus votos, condenadas a morir en la guillotina. Mueren guillotinadas el 17 de julio de 1794 en la plaza du Trône-Renversé, actualmente plaza de la Nación en París.

    Comentario

    Film basado en la real y trágica historia acontecida con las dieciséis monjas carmelitas del convento de Compiègne en 1794, y recogida por el escritor francés Georges Bernanos en su obra teatral homónima, que a su vez se inspiró en la pieza “La última del cadalso” de la escritora Gertrud Von Le Fort, que recrea la ejecución de las carmelitas de Compiègne, guillotinadas en lo que hoy es Place Nation durante la etapa del Terror de la Revolución francesa.