DIABLO (2011)

    12
    Titulo original: Diablo
    Año: 2011
    País: Argentina
    Duración: 85 min.
    Dirección: Nicanor Loreti
    Guión: Nicolás Galvagno y Nicanor Loreti, con la colaboración de Martín Blousson y Valentín Javier Diment.
    Música: Claudio Sabino Beiza.

    Intérpretes

    Juan Palomino, Sergio Boris, Luis Aranosky, Luis Ziembrowski, Hugo Quiril, Vic Cicuta, Leandro De la Torre, Nicolás Galvagno, Valentín Javier Diment, Sebastián Mogordoy, Alex Schmidt, Germán Magariños, Pedro Damiano Yepes Sendra y Germán Val.

    Premios

    Premio a la Mejor Película Argentina y Premio Ópera Prima en el Festival de Mar del Plata. Seleccionada para la sección Brigadoon del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    Abatido, el ex campeón se despierta. Cansado, un poco fuera de forma y con la conciencia taladrándolo. Su carrera en el ring terminó abruptamente, al matar de un puñetazo a un rival. Por eso Marcos Wainsberg (Juan Palomino), el Inca del Sinaí, ya no quiere pelear más. Pero hoy no es el día para pensar en eso. Hoy viene su ex novia, en son de paz. Hoy es un buen día. Hasta que suena el timbre y quien espera detrás de la puerta es su primo, Huguito (Sergio Boris), un anarco sindicalista que es la oveja negra de la familia. Y con él, vienen los problemas. Tamaño familiar, por supuesto. Hoy puede ser uno de esos días en los que todo cambia. Sólo falta saber si para bien, o para algo peor…

    Comentario

    Atípica película cuya furiosa y corrosiva progresión no sólo deja sin aliento, sino que provoca un llamativo morbo por la acumulación de escenas de violencia, humor negro y desparpajo puro y duro. Ópera prima en el largo de ficción del argentino Nicanor Loreti, cineasta proveniente del periodismo que ha desarrollado una notable trayectoria cinematográfica en multitud de departamentos -dirección, guion, producción, interpretación...-. Tras realizar diversos cortos, debutó en el largo con el documental “La H”.