DÍA DE ENTRENAMIENTO

    19
    Titulo original: Training Day
    Año: 2001
    País: EE UU
    Duración: 120 min.
    Dirección: Antoine Fuqua
    Guión: David Ayer.
    Música: Mark Mancina. Temas musicales: Cry Freedom, interpretado por Franky Perez; Still D.R.E., interpretado por Dr. Dre; El Cuarto De Tula, interpretado por Buena Vista Social Club; Wow Flash!, interpretado por Elvis Crespo; Last Resort, Interpretado por Papa Roach; W.O.L.V.E.S, interpretado por Krumbsnatcha featuring M.O.P.; Fuck You, interpretado por Pharaohe Monch; Rize, interpretado por The Outlawz; Letter To The President, interpretado por 2Pac and The Outlawz; Put It On Me, interpretado por Dr. Dre; Protect Your Head, interpretado por Soldier B; Ya Mama Ya Mama, interpretado por Alabina; (Rap) Superstar, interpretado por Cypress Hill; Cues, de Farm Foolery Cartón; American Dream, interpretado por P. Diddy, David Bowie, Big Azz Ko, Kain, Mark Curry y Black Rob y #1, interpretado por Nelly.

    Intérpretes

    Denzel Washington, Ethan Hawke, Scott Glenn, Tom Berenger, Harris Yulin, Raymond J. Barry, Cliff Curtis, Dr. Dre, Snoop Dogg, Macy Gray, Charlotte Ayanna,, Eva Mendes, Nick Chinlund, Jaime Gomez, Raymond Cruz, Noel Gugliemi, Samantha Becker, Richard Browner, Ronald Ellis, William English, Kyjel N. Jolly, Fran Kranz, Janeen Krikorian.

    Sinopsis

    Todos los días, en las calles de las zonas urbanas deprimidas de los Estados Unidos se libra una guerra, una guerra entre residentes, traficantes de droga y los que han jurado proteger a uno de los otros. Dos agentes de policía muy diferentes se enfrentan, con caracteres opuestos, a una dura jornada de violencia callejera en la gran ciudad. Sus métodos divergentes, siempre en el filo de la legalidad, les harán pronto chocar entre sí. Uno de ellos es Jake Hoyt (Ethan Hawke), el típico novato idealista, casi carente de cinismo y lleno de genuino deseo de ayudar a la comunidad. Para lograrlo ha solicitado su transferencia a la unidad anti-drogas de Los Ángeles, y en su primer día hará un recorrido de la zona con Alonzo Harris (Denzel Washington), un veterano del escuadrón anti-drogas, tan experimentado en procedimientos policíacos como en los vicios y actitudes de los delincuentes. De hecho, Harris está tan compenetrado con la atmósfera criminal de los barrios bajos que frecuenta que es difícil distinguirlo de los criminales que pretende combatir, incluso realizando acciones de muy dudosa ética y legalidad en su supuesta lucha por destruir a los capos importantes responsables del tráfico de drogas en la ciudad. Harris, con trece años de experiencia, emplea unos métodos que hacen difusa la línea entre la legalidad y la corrupción. Hace tiempo que su optimismo ha sido minado por su turno de servicio en las calles, donde combatir la delincuencia ateniéndose a las normas puede suponer la muerte, y hacer el trabajo, a menudo, implica que Harris y sus compañeros infrinjan las leyes que están autorizados a hacer cumplir. Conforme avanza el día, Hoyt se sorprende cada vez más ante la aparente falta de ética de Harris y su continuo desprecio por todo tipo de oficialidad. Sin embargo, paulatinamente comprende que para luchar contra la ferocidad y recursos de los criminales contemporáneos es necesario tomar una actitud poco ortodoxa, que si bien parece poner a los policías al nivel de los delincuentes, al menos da resultados

    Comentario

    Antoine Fuqua, director Asesinos de reemplazo y Bait, es el responsable de este thriller de acción que cruza buddy movie con denuncia de corrupción policial, y en donde lo más destacado hay que buscarlo en la presencia de Denzel Washington, actor que logró el Oscar por su interpretación de un veterano y corrupto policía junto a un agente ingenuo y novato, en su primer día, patrullando las calles de Los Ángeles: El filme de Antoine Fuqua narra las 24 horas del primer día en la brigada antidroga de un joven policía -papel que encarna Ethan Hawke- junto al sargento que le va a enseñar el oficio, un turbio e inquietante Denzel Washington. Y eso es verdaderamente lo que éste hace, mostrándole en una lección acelerada una policía corrupta hasta la médula. El largometraje cuenta con secundarios de lujo como Scott Glenn y Tom Berenger.