DETOUR

    149
    Titulo original: Detour
    Año: 1945
    País: EE.UU.
    Duración: 67 min.
    Dirección: Edgar G. Ulmer
    Guión: Martin Goldsmith, basado en su propia novela.
    Música: Leo Erdody. Temas musicales: I can't believe that you’re in love with me, interpretada por Claudia Drake y I’m always chasing rainbows.

    Intérpretes

    Tom Neal, Ann Savage, Claudia Drake, Edmund MacDonald, Tim Ryan, Esther Howard, Pat Gleason, Don Brodie, Roger Clark, Eddie Hall y Harry Strang.

    Sinopsis

    Al Roberts (Tom Neal) es un pianista de Nueva York que quiere llegar a Hollywood para reencontrarse con una amiga llamada Sue Harvey (Claudia Drake), por lo que decide viajar en autostop. Uno de los hombres que le recogen, Charles Haskell Jr. (Edmund MacDonald), que había heredado una fortuna y que viaja en busca de su familia, a la que hace años que no ve, muere misteriosamente durante el viaje cuando había cedido el volante a Roberts. Todo sucede en forma accidental. El muchacho se cree culpable, y temiendo ser acusado de asesinato, oculta el cadáver y prosigue el viaje, tomando la personalidad del muerto. Sin embargo una pérfida mujer fatal llamada Vera (Ann Savage), enterada de todo, buscará chantajearlo bajo amenazas de denunciarlo ante la ley.

    Comentario

    Una obra maestra del cine negro, desesperada y claustrofóbica en torno a la implicación en un caso de asesinato de un pianista de Nueva York, que el director Edgar G. Ulmer, uno de los reyes de la serie B de las décadas de los 40 y los 50, y que se especializó sobre todo en cine fantástico, rueda en sólo seis días y en tres diferentes decorados. Considerada como la primera película independiente del cine americano, a diferencia del thriller habitual de Hollywood, el protagonista, interpretado por Tom Neal (un actor que en la vida real fue acusado del asesinato de su esposa), es un personaje de gran pasividad movido por la fatalidad, algo en común con El gato negro, otra de las más famosas películas de Edgar G. Ulmer. A destacar también estupenda composición que hace Ann Savage como mujer fatal.