DESTINO: TOKIO (1943)

    23
    Titulo original: Destination Tokyo
    Año: 1943
    País: EE.UU.
    Duración: 135 min.
    Dirección: Delmer Daves
    Guión: Delmer Daves y Albert Maltz, basado en el libro de Steve Fisher "Destination Tokyo".
    Música: Franz Waxman. Temas musicales: "Jingle Bells"; "God Rest Ye, Merry Gentlemen"; "Home on the Range"; "The Japanese Sandman"; "Night and Day"; "Till We Meet Again"; y "America, the Beautiful".

    Intérpretes

    John Garfield, Cary Grant, Alan Hale, Dane Clark, John Ridgely, Warner Anderson, William Prince, Robert Hutton, Tom Tully, Faye Emerson, Peter Whitney, Warren Douglas, John Forsythe, John Alvin, Bill Kennedy, George Anderson, Warren Ashe, Joy Barlow, Harry Bartell, Whit Bissell, Carlyle Blackwell Jr., Danny Borzage, William Challee, Cliff Clark, Bob Creasman, Warren Cross, Angelo Cruz, Deborah Daves, Michael Daves, Jimmy Evans, Benson Fong, Wing Foo, John Forrest, Roland Got, Kirby Grant, Herbert Gunn, Eddie Hall, William Hudson, Charles Anthony Hughes, Bill Hunter y Ted Jacques.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Guión.

    Sinopsis

    Año 1943. De la bahía de San Francisco zarpa el submarino Copperfin en misión secreta. Cuando se encuentran en alta mar, el capitán Cassidy (Cary Grant) anuncia a los tripulantes que su destino es la bahía de Tokio. El submarino prosigue su navegación hasta llegar a las islas Aleutinas, donde esperan a un hidroavión estadounidense que conduce un oficial experto en meteorología. Éste sube a bordo, pero antes de que el Copperfin se sumerja de nuevo es bombardeado por dos aviones japoneses. Como consecuencia del combate, una bomba japonesa atraviesa el casco del submarino, por lo que es necesario desmontarla antes de que estalle. Reparados los desperfectos, el barco prosigue su marcha hacia la bahía de Tokio, fuertemente defendida por redes antisubmarinas y campos de minas. El Copperfin inicia una delicada operación, en completo silencio, para sortearlas y penetrar en la bahía, donde espera poder torpedear algún importante buque de guerra nipón.

    Comentario

    Una de las películas más famosas del subgénero de submarinos, una aventura de corte bélico cuya acción se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial. Un submarino americano es enviado a una peligrosa misión secreta que se debe ejecutar en el interior del puerto de Tokio. La película está escrita y dirigida por Delmer Daves (fue su debut como director) según una historia real. Daves (“La senda tenebrosa”, “Flecha rota”, “Puente de mando”, “Ave del paraíso”, “Jubal”, “El tren de las 3.10”) fue un director todo terreno que siempre dio a sus películas emoción, ritmo y un perfecto acabado, muy por encima de la media de directores de Hollywood de su época. Como protagonista un Cary Grant en uno de sus escasos personajes que no eran ni de intriga (como los que hizo con Hitchcock) ni de comedia, demostrando su elegancia y extraordinaria presencia incluso en el interior de un submarino.