DESTINO MARRAKECH (2013)

    8
    Titulo original: Exit Marrakech
    Año: 2013
    País: Alemania
    Duración: 123 min.
    Dirección: Caroline Link
    Guión: Caroline Link
    Música: Niki Reiser. Temas musicales: “Zouak”, interpretado por Amira Saqati; y “Shta”, interpretado por Kasbah Rockers con Bill Laswell.

    Intérpretes

    Samuel Schneider, Ulrich Tukur, Hafsia Herzi, Josef Bierbichler, Marie-Lou Sellem, Abdesslam Bouhssini, Stefanie Höner, Ronja Jerabek, Clara-Marie Pazzini, Tom Radisch, Götz Schulte, Paul Triller, Lisa Vicari y Mourad Zaoui.

    Sinopsis

    Ben (Samuel Schneider), un chico de 17 años, visita a Heinrich (Ulrich Tukur), su padre, un aclamado director de escena que se encuentra en un festival de teatro de Marrakech. El entorno le resulta tan desconocido como su padre, con quien ha mantenido poco contacto desde que este se divorció de su madre y con el que se dispone a pasar las vacaciones estivales. A medida que la distancia entre ambos va en aumento, Ben se sumerge en este exótico país y emprende su propia búsqueda en este mundo novedoso y extraño. Se enamora de Karima (Hafsia Herzi) y la sigue hasta su remota aldea, en el Atlas. Tras varios días sin tener noticias de Ben, Heinrich, empieza a buscar a su hijo desaparecido. Mientras los dos recorren estas pintorescas tierras, todo puede suceder: pueden perderse el uno al otro para siempre o empezar de cero…

    Comentario

    Si toda película debería ser una experiencia de tránsito, un trayecto de ida hacia algún lugar desconocido, quizá las mejores películas siempre proponen un viaje. "Destino Marrakech" es la aventura de un estudiante alemán lejos de su hábitat, en una tierra que desconoce y que acaba conformando una especie de educación sentimental. Centrada en una historia de amor y en la iniciación sexual del protagonista (el joven intérprete Samuel Schneider, de enorme magnetismo), la relación de Ben con la nativa Karima (la magnífica Hafsia Herzi, a quien hemos visto anteriormente en películas de Abdelatif Kechiche y Bertrand Bonello) genera toda una serie de conflictos culturales entre la mentalidad occidental y los códigos morales de la comunidad bereber. Dirige Caroline Link, la directora de “En un lugar de África”.