DESTINO FINAL

    113
    Titulo original: Final destination
    Año: 2000
    País: EE.UU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: James Wong
    Guión: Glen Morgan, James Wong y Jeffrey Reddick, según un argumento de Jeffrey Reddick.
    Música: Shirley Walker. Temas musicales: “Rocky Mountain High”, interpretado por John Denver; “Hundred Grand”, interpretado por Pete Atherton; “Into the Void”, interpretado por Nine Inch Nails; “All The Candles in The World”, interpretado por Jane Siberry; “And When I Die”, interpretado por Joe 90; y “Rocky Mountain High”, interpretado por Alessandro Juliani.

    Intérpretes

    Devon Sawa, Ali Larter, Kerr Smith, Kristen Cloke, Daniel Roebuck, Roger Guenveur Smith, Chad Donella, Seann William Scott, Tony Todd, Amanda Detmer, Brendan Fehr, Forbes Angus, Lisa Marie Caruk, Christine Chatelain, Barbara Tyson, Robert Wisden, P. Lynn Johnson, Larry Gilman, Guy Fauchon, Randy Stone, Mark Holden y Marrett Green.

    Sinopsis

    Alex Browning (Devon Sawa) es un adolescente que se embarca en un viaje hacia París con los integrantes del curso de francés de su instituto: En la cabina del avión, con los cinturones abrochados y listo para el despegue, Alex experimenta su primera premonición. Ve cómo el avión explota en un Apocalipsis instantáneo, poco después de abandonar tierra firme. Al sentir esta inminente condena, Alex cae presa del pánico, insistiendo en que todos abandonen el avión. En el tumulto que sigue a esta situación, siete personas, incluyendo a Alex, se ven obligadas a bajar del avión. De nuevo en la terminal del aeropuerto, Alex se ve rodeado por aquellos que han sido expulsados del avión: sus amigos Billy (Seann William Scott) y Tod (Chad E. Donella); Clear (Ali Larter) una joven que instintivamente ha hecho caso del aviso de Alex; Carter (Kerr Smith), quien acaba liándose a puñetazos con Alex y es expulsado del avión junto con su novia Terry (Amanda Detmer); y Ms. Lewton (Kristen Cloke), la profesora que acepta voluntariamente quedarse con los alumnos expulsados. Cuando todos están meditando acerca de la oportunidad qué han perdido de visitar París, la terrible premonición de Alex se revela como algo terriblemente exacto. El avión condenado explota en el aire. Confusos y aterrorizado, los supervivientes hacen cábalas tratando de comprender cómo fue Alex capaz de prever la catástrofe. Algunos se sienten atraídos por su clarividencia feérica, pero la mayor parte del grupo se siente atemorizada por su poder. Cuando los escépticos agentes del FBI ponen en duda cada una de sus palabras, Alex trata de pasar la página de esta tragedia y rehacer su vida normal, pero el portento de su maldición le seguirá rodeando. En último término, Alex llega a creer que, de alguna manera, tanto él como los demás han burlado a la muerte. Uno por uno, a medida que cada uno de estas fugitivos del destino se enfrenta a su final aplazado, Alex y el resto de sus amigos deben agruparse para cambiar el curso del destino y burlar las indomables fuerzas de la muerte.

    Comentario

    Debut como director de James Wong, responsable de algunos de los mejores episodios de la serie "Expediente X", por los que ha recibido varias nominaciones a los premios Emmy. Es, además, coautor del guión de esta historia que se mueve por los habituales parámetros del de terror adolescente, dando una nueva vuelta de tuerca a una fórmula empleada en largometrajes anteriores como "Scream" o "Sé lo que hicisteis el último verano": En esta ocasión el grupo de jóvenes protagonistas se las tendrá que ver con la mismísima Muerte, que adquiere la entidad de fuerza sobrenatural incontrolable. El filme tuvo tres secuelas, la tercera entrega también dirigida por Wong.