DESTINO DE CABALLERO

    160
    Titulo original: A Knight’s Tale
    Año: 2001
    País: EE UU
    Duración: 132 min.
    Dirección: Brian Helgeland
    Guión: Brian Helgeland.
    Música: Carter Burwell. Temas musicales: We Will Rock You, interpretado por Brian May, Low Rider, interpretado por WAR, Takin' Care Of Business, interpretado por Bachman-Turner Overdrive, Golden Years, interpretado por David Bowie, Further On Up the Road, interpretado por Eric Clapton, Get Ready, interpretado por Rare Earth, I Want To Take You Higher, interpretado por Sly & The Family Stone, The Boys Are Back In Town, interpretado por Thin Lizzy, You Shook Me All Night Long, interpretado por AC/DC, We Are the Champions, interpretado por Robbie Williams & Queen.

    Intérpretes

    Heath Ledger, Rufus Sewell, Shannyn Sossamon, Paul Bettany, Laura Fraser, Mark Addy, Alan Tudyk, Bérénice Bejo, Scott Handy, James Purefoy, Leagh Conwell, Christopher Cazenove, Steve O’Donnell, Jonathan Slinger, Nick Brimble, Karel Dobry, Philip Lenkowsky, Roger Ashton-Griffiths, Petr Meissel y Daniel Rous.

    Sinopsis

    William Thatcher (Heath Ledger), hijo de un humilde campesino, tiene un sueño desde su infancia: convertirse en caballero. Pero en la Europa medieval del siglo XIV la fortuna no se hace, sino que se nace y él es un joven siervo que posee un talento especial para combatir en los torneos medievales y que se gana la vida fabricando tejados de paja mientras sueña con convertirse en caballero. La férrea división feudal de clases convierte su deseo en una quimera. Hasta que Sir Héctor, el noble para quien trabaja fallece de improviso justo antes de participar en un torneo. Cuando su señor muere, decide romper todas las reglas sociales y se hace pasar por él enfrentándose al combate sin ninguna experiencia. Para su buena suerte William resulta vencedor, lo que le da la idea de hacer esto para vivir, participar en encuentros, ganarlos y hacerse de una buena fortuna, aunque para esto deba ser un caballero. Un día, durante un torneo medieval, el destino ofrecerá a William la oportunidad de participar y de conocer a una dama llamada Jocelyn (Shannyn Sossamon) y al mismo tiempo tendrá que enfrentarse a quien se convertirá en su rival en los torneos y fuera de ellos, el Conde Adhemar (Rufus Sewell). Poco a poco va ascendiendo hasta llegar al torneo medieval que declarará al mejor caballero del siglo. William, ayudado por sus amigos, tratará de vencer a un despiadado campeón y así poder llegar a cambiar definitivamente su destino. Durante el camino, se encuentra con un desconocido escritor, que le sugiere falsificar unos documentos que le harán pasar como un caballero para que pueda comprobar su talento.

    Comentario

    La historia de una persona que se hace a sí misma superando las barreras sociales. Segunda película como director de Brian Helgeland, guionista de L.A. Confidential (por la que consiguió un Oscar) o Mensajero del futuro, tras su debut tras la cámara con Payback, en 1999. Inspirada lejanamente en Los cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer, que es uno de los personajes de la película, se desarrolla en la Europa medieval del siglo XIV, donde el hijo de unos humildes campesinos sueña con convertirse en caballero, algo completamente imposible en la época. La película sigue el esquema de títulos como Lady Halcón incluyendo temas de rock and roll en su banda sonora, aunque esto rompa el rigor histórico. Aquí suenan temas de Queen, David Bowie o Thin Lizzy.