DESIERTO (2015)

    16
    Titulo original: Desierto
    Año: 2015
    País: México - Francia
    Duración: 94 min.
    Dirección: Jonás Cuarón
    Guión: Jonás Cuarón y Mateo García.
    Música: Woodkid. Temas musicales: “Land Of All”, “Acuérdate”; “The Frontier”; “Till Me”, interpretado por K Music; “Shoot Them Down”; “If This Old Truck Had Wings”; “Tracker”; “My Ring Or My Name”; “Jump”; “Cowboy´s Heart”; “The Ridge”; “Dusk Talks”; “False Hope”; “Flare Gun”; “Web Of Thorns”; “Sam And Moises”; y “Que Te Mate El Desierto”.

    Intérpretes

    Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Alondra Hidalgo, Diego Cataño, Marco Pérez, Oscar Flores, David Lorenzo, Butch McCain, Lew Temple y Yuri Zackoqv,

    Premios

    Coral al Mejor Largometraje de Ficción en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    Moisés (Gael García Bernal), junto a otros indocumentados, pretende cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, en un viaje que supone la esperanza de encontrar un futuro mejor para ellos y sus familias al otro lado. Cuando el vehículo que les conduce hacia su destino se estropea, su guía se ve obligado a llevarlos a pie a través de las tierras baldías, una ruta raramente utilizada. En su camino son descubiertos por Sam (Jeffrey Dean Morgan), un desquiciado vigilante, que rifle en mano disfruta eliminando a los inmigrantes ilegales con los que se cruza. Rápidamente el viaje se convierte en una pesadilla cuando los hombres y mujeres desarmados son perseguidos a través del implacable desierto en la que deberán luchar por la supervivencia. Con todas las probabilidades en contra, descubren que no hay ningún lugar para esconderse del asesino despiadado que les sigue el rastro.

    Comentario

    Un thriller fronterizo firmado por el mexicano Jonás Cuarón (hijo del también director Alfonso Cuarón, y guionista junto a su padre de “Gravity”), protagonizado por el también mexicano Gael García Bernal y el estadounidense Jeffrey Dean Morgan, que cuenta la historia de un grupo de inmigrantes y su desesperada carrera por alcanzar el territorio de EE.UU. y escapar de un vigilante dispuesto a impedirlo por todos los medios. Si en “Gravity” Sandra Bullock tuvo que sobrevivir en el espacio, en “Desierto” es Gael García Bernal quién tiene que escapar del desierto de Sonora, donde un justiciero que pretende defender los Estados Unidos de la entrada de inmigrantes mexicanos decide perseguirle, rifle en mano y con un rabioso perro desatado. Jonás Cuarón convierte este thriller polvoriento en una agónica cinta de terror.