DESGRACIA

    26
    Titulo original: Disgrace
    Año: 2008
    País: Australia - Sudáfrica
    Duración: 120 min.
    Dirección: Steve Jacobs
    Guión: Anna Maria Monticelli, basado en la novela homónima de J. M. Coetzee.
    Música: Antony Partos y Graeme Koehne

    Intérpretes

    John Malkovich, Jessica Haines, Eriq Ebouaney, Antoinette Engel, Paula Arundell, Scott Cooper, Fiona Press, Monroe Reimers y Charles Tertiens.

    Premios

    Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Toronto

    Sinopsis

    David Lurie (John Malkovich), divorciado, es profesor de poesía romántica en la universidad de Ciudad del Cabo, en la Sudáfrica posapartheid. Una vez a la semana se ve con Soraya, una prostituta malaya de alto standing. Se preocupa por la seguridad de su hija Lucy (Jessica Haines), que vive en una granja perdida en medio del campo. David es un hombre privilegiado, pero abusa de su posición académica para tener una aventura con Melanie Isaacs (Antoinette Engel), una joven estudiante mestiza. Después de un juicio bastante inquisitorial por parte del tribunal universitario, en el que rehúsa defenderse por orgullo, se ve obligado a dimitir. Decide refugiarse en la granja de Lucy y conoce a Petrus (Eriq Ebouaney), un hombre negro que echa una mano a su hija. Tres jóvenes negros atacan al padre y violan a la hija un día que Petrus no está. David no puede defender a Lucy y empieza a sospechar que Petrus se ausentó a propósito. A pesar de todo, Lucy está empeñada en quedarse en la granja y acaba aceptando un curioso acuerdo con Petrus con tal de salirse con la suya.

    Comentario

    Adaptación de la novela del mismo título del nobel J.M. Coetzee, galardonada con el Premio Broker en 1999. El libro, que transcurre en Sudáfrica, conmovió a lectores del mundo entero gracias a su fuerza, personajes y emociones complejas. La película es una fiel adaptación de la novela, que revela la belleza y la fuerza de los paisajes naturales sudafricanos, al tiempo que descubre las complejidades morales de personas que viven en un país donde el poder está cambiando de manos, tanto en la esfera pública como en la privada. El director es el norteamericano Steve Jacobs (“La spagnola”) analiza como conviven en la Suráfrica de hoy dos etnias, la minoría blanca y la mayoría negra, tras décadas de apartheid y racismo. El filme lo protagon iza John Malkovich tras desechar a Ralph Fiennes, al que en un principio había elegido para dar vida al personaje protagonista. A destacar que el guión lo firma la también productora Anna Maria Monticelli, esposa del director, que también fue su guionista en “La spagnola”.