DESEOS HUMANOS (1954)

    675
    Titulo original: Human Desire
    Año: 1954
    Fecha de estreno en España: 18-04-1969
    País: EE.UU.
    Duración: 91 min.
    Dirección: Fritz Lang
    Guión: Alfred Hayes, basado en la novela de Émile Zola "La bestia humana".
    Música:

    Daniele Amfitheatrof.


    Intérpretes

    Glenn Ford, Gloria Grahame, Broderick Crawford, Edgar Buchanan, Kathleen Case, Peggy Maley, Diane DeLaire, Grandon Rhodes, Dan Seymour, John Pickard, Paul Brinegar, Dan Riss, Victor Hugo Greene, John Zaremba, Carl Lee y Olan Soule.

    Sinopsis

    Carl Buckley (Broderick Crawford), un maquinista ferroviario que teme perder su empleo, pide a su mujer, Vicki (Gloria Grahame), con la que mantiene una fría relación, que interceda por él ante un personaje influyente de la compañía, con el que Vicki tuvo relaciones íntimas antes del matrimonio. Cuando Carl se entera del precio que su mujer ha pagado por evitar su despido, asesina al directivo, durante un viaje en tren, complicando a Vicki en el asesinato. Al mismo tiempo, otro ferroviario llamado Jeff (Glenn Ford) se enamora de Vicki, y ésta le hace saber el chantaje a que está sometida por parte de su marido, y planea la muerte de Carl, que debe ejecutar Jeff.

    Comentario

    Fritz Lang realiza una adaptación de la obra de Emile Zola "La bestia humana", que ya había sido llevada al cine por Jean Renoir en 1937. Lang transforma la trama en una turbia historia de amor y perdición protagonizada por un joven ferroviario que es arrastrado al crimen por una mala mujer, creado una de las obras maestras del cine negro americano de los 50. A destacar el excelente trabajo de los dos actores principales, Glenn Ford y Gloria Grahame, a los que Lang ya había reunido un año antes en "Los sobornados", y en el especial sentido de la atmósfera y la fatalidad que embarga a sus protagonistas, características de toda la producción de este director dentro del género negro. La constante presencia de trenes se puede interpretar como un símbolo del destino inexorable hacia el que caminan los personajes.