DESEO, PELIGRO

    18
    Titulo original: Se, jie / Lust, Caution
    Año: 2007
    País: China - Hong Kong
    Duración: 157 min.
    Dirección: Ang Lee
    Guión: James Schamus y Hui-Ling Wang, basado en una novela de Eileen Chang.
    Música: Alexandre Desplat

    Intérpretes

    Tony Leung Chiu Wai, Wei Tang, Joan Chen, Lee-Hom Wang, Chung Hua Tou, Chih-ying Chu, Ying-hsien Kao, Yue-Lin Ko, Johnson Yuen, Kar Lok Chin, Su Yan, Caifei He, Ruhui Song, Anupam Kher, Liu Jie, Hui-Ling Wang, Akiko Takeshita, Hayato Fujiki, Yu Lai Cheng, Li Dou, Yuji Kojima y Lisa Lu.

    Premios

    León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa

    Sinopsis

    Shanghai, 1942. La ciudad está ocupada por los japoneses. La Sra. Mak (Tang Wei), una mujer sofisticada y adinerada, entra en un café, hace una llamada y se sienta a esperar. Recuerda cómo empezó todo hace unos años, en la China de 1938. En realidad no se llama Sra. Mak, sino Wong Chia Chi (Tang Wei). Un poco antes de la II Guerra Mundial su padre huyó a Inglaterra, dejándola en China. Era estudiante universitaria y conoció a Kuang Yu Min (Wang Leehom), que acababa de fundar una sociedad teatral para fomentar el patriotismo. Wong Chia Chi se convirtió en la primera actriz de la compañía y descubrió que era capaz de conmover al público y a Kuang. Este último convenció a un grupo de estudiantes para llevar a cabo un ambicioso plan para asesinar a un importante colaborador de los japoneses, el Sr. Yee (Tony Leung Chiu Wai). Asignó un papel a cada estudiante: Wong Chia Chi era la Sra. Mak, que debía ganarse la confianza de Yee haciéndose amiga de su mujer, la señora Yee (Joan Chen) para acabar seduciéndolo. La joven se transformó interior y exteriormente para hacer su papel. Todo iba según lo previsto hasta que un acontecimiento inesperado la obligó a huir. Shanghai, 1941. La ocupación no tiene visos de acabar. Wong Chia Chi, que ha regresado de Hong Kong donde se refugió, vive como una autómata. Pero Kuang vuelve a aparecer inesperadamente. Ahora forma parte de la resistencia y la convence para que se transforme de nuevo en la Sra. Mak y recuperar el plan para matar a Yee, ahora jefe del servicio secreto y pieza clave en el gobierno impuesto por los japoneses. Wong Chia Chi vuelve a encarnar el papel de la Sra. Mak, pero se siente cada vez más atraída por su peligrosa presa y ve que está a punto de perder su verdadera identidad…

    Comentario

    Ang Lee (“Sentido y sensibilidad”, “La tormenta de hielo”, “Brokeback mountain, en terreno vedado”) examina los vericuetos más desconocidos del alma humana, como la relación nacida de la humillación, en especial de la sexual en una película ganadora del León de Oro del Festival de Venecia. Una historia ambientada en el Hong Kong y en el Shanghai de la II Guerra Mundial con una intriga de espionaje, mezclada con largas escenas de sexo, según una célebre novela de la escritora Eileen Chang (una nueva interpretación de ella, según Ang Lee). Como es habitual en el cine chino, es una película de enorme belleza plástica, bien acompañada por una banda sonora de Alexandre Desplat.