DESENTERRANDO SAD HILL (2018)

    12
    Titulo original: Desenterrando Sad Hill
    Año: 2018
    País: España
    Duración: 86 min.
    Dirección: Guillermo de Oliveira
    Guión: Guillermo de Oliveira
    Música: Xeltia Montes. Temas musicales: “The Trio”, interpretado por Ennio Morricone; “The Ecstasy of Gold”, interpretado por Ennio Morricone; y “Creeping Death”.

    Intérpretes

    Ennio Morricone, James Hetfield, Joe Dante, Clint Eastwood, Álex de la Iglesia, Sergio Salvati, Joseba del Valle, David Alba Romero, Sergio García Hernández, Diego Montero, Eugenio Alabiso, Stephen Leigh, Carlo Leva, Peter J. Hanley, Will Ross, Devan Scott, James Hetfield y Carlo Leva

    Premios

    Premio de la Sección Novas Visions del Festival de Cine Fantástico de Sirges Nominada al Goya al Mejor Documental
    Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Documental

    Sinopsis

    Documental sobre la reconstrucción del cementerio construido en España, concretamente en los términos municipales de Contreras y Santo Domingo de Silos (Burgos) hace 50 años para la secuencia final de la película «El bueno, el feo y el malo». El documental cuenta con intervenciones de Morrcione o el Clint Eastwood, entre otros y muestra como el famoso cementerio va saliendo poco a la luz.

    Comentario

    Guillermo de Oliveira viaja a Burgos para resucitar el cementerio de Sad Hill construido por el ejército español para "El bueno, el feo y el malo", de Sergio Leone. La película es un documental que cuenta la historia de la Asociación Cultural Sad Hill, que impulsó la recuperación del cementerio, el lugar donde se rodó la legendaria secuencia protagonizada por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef. Además de mostrar la reconstrucción, salen tres de los jóvenes reclutados en el cuartel de San Marcial (Brugos) y otros que intervinieron como extras en el rodaje de 1966. Se habla del proceso creativo, de la documentación de Leone, de la burla a la censura o de la banda sonora. Interviene Ennio Morricone. También Clint Eastwood o Christopher Frayling, biógrafo de Leone.