DESEANDO AMAR (2000)

    197
    Titulo original: In the Mood for Love / Fa yeung nin wa
    Año: 2000
    Fecha de estreno en España: 16-02-2001. Reposición: 30-12-2020
    País: Hong Kong – Francia – Tailandia
    Duración: 96 min.
    Dirección: Wong Kar-Wai
    Guión: Wong Kar-Wai.
    Música:

    Mike Galazo y Shigeru Umebayashi.
    Temas musicales: “Yumeji’s Theme”; “Aquellos Ojos Verdes”, interpretado por Nat King Cole; “Te Quiero Dijiste”, interpretado por Nat King Cole; y “Quizás, Quizás, Quizás”, interpretado por Nat King Cole.


    Intérpretes

    Tony Leung Chiu Wai, Maggie Cheung, Ping Lam Siu, Tung Cho "Joe" Cheung, Rebecca Pan, Man-Lei Chan, Kam-wah Koo, Roy Cheung, Hsien Yu, Po-chun Chow, Paulyn Sun, Julien Carbon.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Premio al Mejor Actor (Tony Leung Chiu Wai) y Premio a la Mejor Fotografía.
    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Nominada a la Mejor Película de Habla no Inglesa.
    Premios César de la Academia de Cine Francés: Premio a la Mejor Película Extranjera.
    Premios del Cine Europeo: Premio Pantalla Internacional.


    Sinopsis

    Hong Kong, 1962. Chow (Tony Leung Chiu Wai), redactor jefe de un diario local que sueña de publicar un libro sobre artes marciales, y su esposa, una mujer muy ocupada debido a su trabajo, se mudan a unos apartamentos habitados principalmente por miembros de la comunidad de Shanghai. Allí, Chow conoce a su vecina Li-Zhen (Maggie Cheung), una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio y que trabaja como secretaria en una firma de exportación. Li-Zhen también está casada, y su marido es representante de una empresa japonesa que le obliga a viajar con mucha frecuencia. Como su propia mujer pasa mucho tiempo fuera de casa, Chow suele compartir cada vez más tiempo con Li-Zhen; se encuentran en las partidas de mahjong, al comprar la comida o simplemente pasean mientras hablan de sus trabajos y de sus vidas. Entre los dos nace una gran amistad, pero ambos deben enfrentarse a una oscura realidad que involucra a sus respectivos cónyuges: descubren que la mujer de. Chow mantiene una aventura a sus espaldas con el esposo de Li-Zhen, una relación amorosa que ellos desconocían. Y lo que parecía azar a la hora de elegir apartamento se convierte en planificación meticulosa. Sin embargo, pese a saber la relación de sus parejas, Chow y Li-Zhen deciden comportarse en una sociedad extremadamente conservadora, donde los rituales y los silencios todavía cumplen un rol fundamental en las relaciones cotidianas.

    Comentario

    El taiwanés Wong Kar-Wai (“As Tears Go By”, “Nuestros años salvajes”, “Las cenizas del tiempo”, “Chungking Express”, “Los ángeles caídos”, “Happy Together”) regresa al melodrama contenido y estilizado con “Deseando amar”, donde sobresale la cuidada y absorbente fotografía de Christopher Doyle, Premio en el Festival de Cannes, donde también fue premiado como mejor actor Tony Leung. Así mismo, “Deseando amar" obtuvo el Cesar a la mejor película extranjera y fue nominada en los Bafta como tal, además de numerosas menciones en festivales internacionales. La película describe la singular relación que se crea entre dos vecinos, un hombre (Tony Leung) y una mujer (Maggie Cheung), que primero se hacen amigos y luego descubren que sus respectivos cónyuges son amantes. Está protagonizada por Maggie Cheung, ("La caja china", "Supercop" o "Las cenizas del tiempo"), que comparte pantalla con Tony Leung, (“Cyclo”, “Chungking Express” o “Happy Together”).