DEPREDADOR

    104
    Titulo original: Predator
    Año: 1987
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: John McTiernan
    Guión: Jim Thomas y John Thomas.
    Música: Alan Silvestri. Tema musical: "Long tall Sally", interpretado por Little Richard.

    Intérpretes

    Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Elpidia Carrillo, Bill Duke, Jesse Ventura, Sonny Landham, Richard Chaves, R.G. Armstrong, Steve Boyum, William H. Burton y Sven-Ole Thorsen.

    Premios

    Nominada al Oscar a los Mejores Efectos Especiales

    Sinopsis

    El mayor Dutch Schaefer (Arnold Schwarzenegger), jefe de una unidad especial del ejército de los EE UU, es requerido junto a su equipo por el agente de la CIA Dillon (Carl Weathers) para que localicen y liberen aun grupo de rehenes que han sido capturados por unos guerrilleros en la selva centroamericana. El propio Dillon irá con ellos en la misión. Una vez en la selva,: Schaefer y su grupo de expertos descubren el campamento de la guerrilla y, tras encontrar ejecutados a los hombres que habían ido a rescatar, lo destruyen y eliminan a los guerrilleros. Tras descubrir que el agente de la CIA Dillon (Carl Weathers) los engañó a todos para, en realidad, destruir una base secreta de la guerrilla comunista asesorada por los soviéticos, deciden regresar y dar por finalizada su misión. Antes de partir, descubren a una guerrillera, Anna (Elpidia Carrillo), a la que deciden llevarse como prisionera. Pero cuando Schaefer intenta alejarse de allí con su unidad, algo horrible sucede: uno de los miembros del comando es asesinado por un misterioso adversario. La propia Anna, que podría haber escapado durante los momentos de tensión y confusión, se queda paralizada ante lo incomprensible de lo sucedido. Cuando Schaefer la pregunta qué ha sucedido, ella sólo repite que al soldado se le ha llevado la selva. Después encuentran los restos de su cadáver colgando de un árbol. A partir de ese momento, se encontrarán con un enemigo inimaginable y más mortal que cualquier cosa que exista sobre la faz de la Tierra, un enemigo que les irá eliminando uno a uno y que acabará con todos si no llegan a tiempo al lugar donde les recogerán con un helicóptero para regresar a casa.

    Comentario

    Un clásico, de 1987, dirigido por John McTiernan (“La jungla de cristal”, “Los últimos días del Edén”, “El guerrero nº 13”, 2Rollerball”...) con buenas dosis de acción, buenos efectos especiales y un buen diseño del villano, un nuevo personaje para la galería de monstruos: Predator, una maquina perfecta de matar, creada por el desaparecido Stan Winston, que mezcla el cine de ciencia-ficción extraterrestre con el género bélico y con el terror y el suspense y que mantiene en tensión al espectador. Esta es la película que consagró a McTiernan como un efectivo director que convierte el cine de acción en un gran espectáculo. El papel del Major Dutch Schaeffer elevó, todavía más, a Arnold Schwarzenegger como especialista indiscutible de las películas de acción y aventuras. Entre los actores, que recibieron preparación física y militar, se encontraban dos futuros gobernadores de los Estados Unidos: Arnold Schwarzenegger y Jesse Ventura. Ambos, junto a sus compañeros se encontrarán con un enemigo inimaginable y más letal que cualquier cosa que exista sobre la faz de la Tierra, sobre todo porque el depredador no es de este mundo. Como curiosidad, cabe destacar que algunas copias de la película sufrieron cortes en diversos países para rebajar el contenido violento de sus escenas, sobre todo en Alemania, donde en la versión exhibida en cines desapareció el plano del brazo amputado de Dillon que sigue disparando su ametralladora.