DEMONIOS EN EL JARDÍN (1982)

    160
    Titulo original: Demonios en el jardín
    Año: 1982
    Fecha de estreno en España: 18-10-1982
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón
    Guión: Manuel Gutiérrez Aragón y Luis Megino
    Música:

    Javier Iturralde.


    Intérpretes

    Ángela Molina, Ana Belén, Encarna Paso, Imanol Arias, Eusebio Lázaro, Álvaro Sánchez Prieto, Francisco Merino, Rafael Díaz, Pedro del Río, Eduardo MacGregor, Luis Lemus, Paco Catalá, Pedro Basanta, Amparo Climent y Jorge Roelas.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Premio Fipresci.
    Festival Internacional de Cine de Moscú: Premio Arte del Cine y Premio Fipresci.
    Premios David di Donatello de la Academia de Cine Italiano: Premio René Clair.
    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla a la Mejor Actriz (Encarna Paso).


    Sinopsis

    En 1942, en el pueblo de Torre del Valle, Gloria (Encarna Paso), la propietaria de la tienda de coloniales y ultramarinos El Jardín, se ocupa de los preparativos de la boda de su hijo Óscar (Eusebio Lázaro) con la bella Ana (Ana Belén), mientras Juan (Imanol Arias), su otro hijo, piropea a la novia, se pelea con su hermano y engendra un hijo con su prima Ángela (Ángela Molina). A principios de los años 50, la abuela Gloria convence a la solitaria prima Ángela, que vive con su hijo Juanito (Álvaro Sánchez-Prieto) en una apartada casa en mitad del campo, de que lo deje vivir con ella. Sin embargo el niño no tarda en caer enfermo con fiebres reumáticas, y se convierte en el centro de la vida familiar y consigue todos dus antojos de su abuela, su tía y su madre, A través de los ojos de Juanito se rescribe el peculiar mundo de la tienda de ultramarinos y el estraperlo, que enriquece a su familia, el enfrentamiento entre su tía y su madre por culpa de Juan, y también de su abuela, mientras que cada vez llegan más fuerte los ecos los ecos de la vida de Juan, su padre, que trabaja al servicio del general Franco y siempre tiene problemas económicos.

    Comentario

    Una de las grandes películas de Manuel Gutiérrez Aragón que inició una trilogía del director sobre la sociedad española en tres épocas diferentes. Aquí la acción se inicia en 1942 y prosigue en los 50, y se narra una historia familiar y de estraperlo a través de los ojos de un niño, alter ego del propio director en sus años infantiles. Una España de posguerra presidida por la opulencia de los vencedores y la miseria de los perdedores. Un ajuste de cuentas con los fantasmas personales de quienes vivieron con desgarro el sórdido ambiente de la postguerra con un excelente trío protagonista: Àngela Molina, Ana Belén e Imanol Arias.