DELTA

    18
    Titulo original: Delta
    Año: 2008
    País: Hungría
    Duración: 92 min.
    Dirección: Kornél Mundruczó
    Guión: Yvette Biro y Kornél Mundruczó
    Música: Félix Lajkó

    Intérpretes

    Félix Lajkó, Orsolya Tóth, Lili Monori, Sándor Gáspár y Martin Wuttke

    Premios

    Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Cannes. Nominada al Premio Excelencia de los Premios Europeos del Cine

    Sinopsis

    Mihail (Félix Lajkó), un tranquilo hombre vuelve al salvaje y aislado pueblo natal en el entorno del bello paisaje del Delta. Es un laberinto de canales, pequeñas islas y vegetación demasiado crecida, donde los aldeanos viven ajenos al mundo exterior. Al joven hombre, que ha vivido fuera desde su infancia, conoce a Fauna (Orsolya Tóth) una hermana que nunca supo haber tenido. Es delicada y tímida, pero resuelta. Condenado al ostracismo por su madre (Lili Monori) y su padrastro (Sándor Gáspár), construye una cabaña en medio de ninguna parte, en la orilla. Pronto su hermana decidirá unirse a él en la e,presa. Juntos construirán una casa sobre pilares en medio del río, lejos de cualquier otra persona. Un día, invitarán a los aldeanos a compartir una comida con ellos, pero resultará evidente que los habitantes locales no aceptan la relación entre los dos hermanos, que consideran antinatural y se desatará la violencia.

    Comentario

    Presentado en Cannes 2008, este drama húngaro narra el regreso de un hombre a su lugar de origen y su extraña relación con una hermana a la que no conocía. Con un título que hace referencia al delta del Danubio, en Rumanía, la película se inspira libremente en el “Hamlet• de Shakespeare, y en el “Electra”, de Eurípides para mistrar el incesto entre dos hermanos en una película minimalista, casi sin diálogos, pero de una fascinante belleza visual. Kornél Mundruczó, sufrió la perdida de uno de sus actores, Lajos Bertok, cuando llevaban gran parte de la película rodada, lo que le obligó a empezar de cero de nuevo con otro actores, Orsolya Toth y Félix Lajko, un famoso violinista que debutó como actor en este filme y que además es el compositor de la excelente banda sonora.